El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, presentó esta jornada su renuncia “indeclinable” a la vicepresidencia del Partido Socialista (PS).

Decisión que concretó mediante una carta enviada el pasado 5 de septiembre al presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, y al secretario general, Andrés Santander.

“Por medio de la presente, hago llegar a Uds. mi renuncia indeclinable a mi cargo de Vicepresidente del Partido Socialista y, por consiguiente, a Mesa Ejecutiva y a la Comisión Política”, sostuvo el parlamentario en la misiva.

“Esta renuncia no se extiende a mi condición de miembro del Comité Central, que deseo mantener, por haber sido elegido por el voto militante. Naturalmente también permanece inalterada mi relación con la Bancada de Senadores de mi partido”, agregó.

En ese sentido Insulza indicó aseguró que “he hablado varias veces de este tema con el Presidente y creo que ha llegado la hora de concretar mi decisión”.

Los motivos para concretar su salida de la vicepresidencia tienen que ver “en primer lugar, con mi necesidad de plantear con más libertad mis ideas y propuestas, sin sentir que con ellas comprometo la posición oficial del Partido. También influye en mí el hecho de que la Mesa no ha sentido la necesidad o interés por mi participación en sus tareas, ya que ninguna de ellas me ha sido asignada en más de un año desde que fui nombrado en el cargo. En la misma campaña actual del Plebiscito toda mi actividad corresponde a actividades que me llegan por vía personal, de mi región y de otros regionales, comunales o grupos de base”.

“No creo, por ello, que mi presencia tenga para Uds. ninguna razón de ser. Por mi parte, en cambio, tengo una nutrida agenda de trabajo partidario, regional y parlamentario que me hace disponer de mi tiempo de manera más productiva”, complementó.

Para cerrar la carta con que “no hablaré de este asunto con nadie, antes de que Uds. acusen recibo de mi decisión e incluso entonces tendré especial cuidado de no hacer ni decir nada que pueda dañar al Partido, abocado a la tarea común de asegurar una gran victoria en el plebiscito del 25 de octubre. No obstante, entiendo que mi renuncia es efectiva desde este momento”.

/psg