Las principales bolsas del mundo regresaron del feriado de Semana Santa sin grandes movimientos, al tiempo en que los inversionistas siguen de cerca la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

Así, el Dow Jones despidió las operaciones con tímida baja de 0,18%, mientras que el S&P 500  cerró con alza de 0,10% y se encuentra a solo 22 puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico. En tanto, el Nasdaq anotó alza de 0,22%.

La temporada de reportes corporativos continuó este lunes con los resultados de empresas como Halliburton y Kimberly-Clark, las cuales superaron las expectativas del mercado.

Sin embargo, las ventas de viviendas en Estados Unidos moderaron el apetito por los activos de riesgo, al sufrir una caída de 4,9% en marzo frente al retroceso de 3,8% que esperaba la mediana de encuestados por Bloomberg.

El analista de Merrill Lynch, Tom Essaye dijo a Bloomberg que “se necesita otra cosa impulsar a S&P 500 a nuevos máximos históricos. Esa fue la principal conclusión de la semana pasada, ya que los buenos datos económicos de China, el “progreso”  en las negociaciones entre Estados Unidos y China, y las declaraciones de la Fed sobre la inflación no lograron generar un repunte en las acciones, lo que refleja el hecho de que todos esos aspectos positivos ya están incorporados”.

De esta forma, los inversionistas fijarán la atención en el PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que se dará a conocer este viernes.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de cautela que se respiró en los mercados del mundo y despidió su segunda jornada a la baja.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- anotó una caída de 0,47% y se ubicó en los 5.237 puntos.

En el listado de compañías que integran al IPSA, los papeles de la serie B de SQM lideraron las bajas con retroceso de 2,7%. El listado de bajas continúa con empresas con exposición a Argentina como Cencosud y Latam, que despidieron las operaciones con caídas de 2,59% y 2,10%.

En la vereda opuesta Parque Arauco destacó con alza de 1,10%, la más alta de la jornada.

La tendencia de cautela también se observo en el Ibovespa de Brasil, que despidió las operaciones con tímida alza de 0,01%. En tanto, el Merval de Argentina sufrió una fuerte caída de 3,71%.

“En la jornada latinoamericana, los problemas vinieron desde Argentina, ya que durante el fin de semana largo una encuesta señaló que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Cristina Fernández de Kirchner sería electa nuevamente Presidenta, lo que permitió una caída cercana al 4% en el selectivo del país trasandino”, explica el analista de Inversiones de Vector Capital, Víctor Viera.

En el caso de Europa, las principales bolsas se mantuvieron cerradas por día festivo.

/gap