Los Simpson, la célebre y popular serie de televisión norteamericana de dibujos animados creada por Matt Groening y emitida –con más de 600 capítulos- desde hace casi 30 años en numerosos países, es considerada hoy la sitcom de mayor duración en el mundo, siendo calificada por la crítica como “la serie más irreverente y sin arrepentimiento en emisión”.

los simpson.jpg 3

Esta serie animada, que fuera catalogada por la revista “Time” como una de las mejores series del siglo XX y que en clave de sátira narra el día a día de una singular familia de clase media de Estados Unidos compuesta por el atolondrado Homero Simpson, su esposa Marge y sus tres hijos (Bart, Lisa y Maggie Simpson), quienes residen en el ficticio pueblo de Springfield, esconde varias particularidades. Una de ellas es el hecho de que en varios de sus capítulos se anunciaron o recrearon varios sucesos y eventos que efectivamente se materializarían en los años venideros, lo que llevó a algunos seguidores de la serie a asegurar que Los Simpson no sólo era un gracioso e irreverente programa de entretención, sino que también profético.

los simpson.jpg 2

Estos, por cierto, son algunos de los vaticinios que se anunciaron en algunos capítulos de la serie de la familia más famosa y disfuncional de los Estados Unidos:

1) La fecha de los atentados a las Torres Gemelas en el año 2001:

En el capítulo emitido el 27 de septiembre de 1997, el primer episodio de la novena temporada llamado “The City of New York vs. Homer Simpson”, Homero y los suyos viajan -con la resistencia del bufonesco jefe de familia- a Nueva York a recuperar su viejo automóvil. Lisa le sugiere a su padre viajar en autobús hasta la gran manzana, mostrándole un folleto en cuya portada aparece una oferta de viaje en bus, donde aparece el número 9 junto a un skyline en blanco y negro de la ciudad de Nueva York en el que las Torres Gemelas dibujan el número 11, dando lugar a la fecha “9-11″, es decir, el mes 9 (septiembre) y el día (11) exacto en la que se produjeron los famosos atentados que afectaron a los dos edificios del World Trade Center.

LS NY list_640px

Como los norteamericanos acostumbran poner el mes antes del día al momento de referirse a una fecha, no son pocos los que creen que allí se anticipó la fatídica tarde del año 2001 en la que los dos aviones secuestrados por terroristas entrenados de la célula Al Qaeda se estrellaron contra los dos Torres Gemelas, en pleno corazón de Manhattan.

En el mencionado capítulo no sólo la portada del folleto alude a la fecha de los atentados, sino que las mismas torres gemelas aparecen mucho a lo largo del mencionado episodio, sin mencionar que en otro capítulo de Los Simpson aparece una pareja abrazada y a sus espaldas aparece un cuadro colgado en la pared donde supuestamente puede verse un estilizado edificio -casi idéntico a una de las dos torres gemelas- en llamas.

LS torres gemelas

Al Jean, productor de las serie “Los Simpson”, admitió en el diario The New York Times que en el mencionado episodio “hay un cuadro donde se ve un folleto que dice ‘Nueva York a 9 dólares por día’ y detrás del nueve están las Torres Gemelas. Así que lucen como un once y completo se ve como 9/11. Hay que reconocer que es una cosa completamente rara y extraña”, mientras que Bill Oakley, ex productor ejecutivo de la misma serie, afirmó que “los 9 dólares fueron elegidos como una tarifa cómicamente barata. Y concedo que el resultado, después de lo que pasó en los atentados del año 2001, fue escalofriante, dado que éste fue el único episodio de cualquier serie que tuvo toda una secuencia de chistes sobre el World Trade Center”.

2) La serie predijo a los campeones de la NFL ( National Football League o Liga Nacional de Fútbol Americano) durante tres años consecutivos… en un episodio que trataba precisamente sobre predicciones:

En el capítulo llamado “Los pronósticos de Lisa”, estrenado en enero de 1992, Homero y su hija Lisa fortalecen su vínculo filial apostando en los deportes. De ese modo, Lisa descubre una habilidad para predecir a los ganadores de la Liga de Fútbol Americano, la cual es aprovechada de inmediato por Homero para obtener dinero a raudales. Lisa parte vaticinando que el equipo de los Pieles Rojas de Washington derrotarán a los Bills de Búfalo en la final del Supertazón. Curiosamente, tres días después de que el episodio fuera emitido, el equipo real de Washington venció 37-24 a Búfalo en la final del Supertazón.

Ls pronosticos de Lisa

El mismo capítulo sería actualizado en 1993 y 1994 con los nuevos equipos que jugarían el Supertazón, que fueron los Vaqueros de Dallas y los Bills de Búfalo en ambos años. Lisa apoyó a Dallas en ambas oportunidades e, increíblemente, en 1993 Dallas ganaría 52-17 y en 1994 lo haría por el marcador 30-13.

3) La aplicación FaceTime y el dictado inteligente de los smartphones nacieron en Springfield:

En un episodio emitido en 1995, llamado “La boda de Lisa” y ambientado en el futuro, Lisa habla con su madre Marge a través de una cámara disponible en su teléfono, tecnología que se popularizaría de forma masiva cuando la empresa Apple estrenó en el año 2010 la aplicación FaceTime, aplicación de videollamadas diseñada y aplicada en exclusiva para sus dispositivos.

Los -simpson-facetime

Por otra parte, en el capitulo “Lisa on Ice”, emitido el 13 de noviembre de 1994, Doph, uno de los matones infantiles de la escuela primaria de Springfield, escucha una interpretación de Martin en el auditorio del colegio. En la escena se puede ver cómo Doph apunta en la pantalla táctil de su teléfono – un aparato de color blanco que tiene un logo de una manzana de la que sale un gusano, que recuerda al primer modelo de iPhone lanzado por la compañía Apple- las palabras “Beat up Martin” (“golpear a Martín”). Sin embargo, para sorpresa del pequeño matón, el teléfono, con su antiguo y molesto mecanismo de auto corrección, sustituye automáticamente estas palabras por la frase “eat up Martha” (“comer a Marta”).

LS martha

Este gag se popularizaría especialmente entre los ejecutivos de la compañía informática Apple, que confesaron que “Eat up Martha” se convirtió en una célebre frase repetida dentro de la compañía para referirse al fracaso de la autocorrección en los teléfonos inteligentes y la tuvieron muy en cuenta a la hora de diseñar el nuevo teclado del iPhone para que nadie se encontrase en su pantalla con otra frase que no fuese la que realmente estaba escribiendo.

4) Los Simpson predijeron la victoria de Estados Unidos en el campeonato mundial de curling:

El curling es un deporte bastante poco conocido que adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras y donde se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores que compiten entre sí en una estrecha pista de hielo. Los participantes deben lanzar ocho piedras de granito por ronda, con el objetivo de dejar las piedras lo más cerca posible de la diana que está en el otro lado de la pista. Para ello los jugadores no sólo utilizan su habilidad en el lanzamiento, sino que después de lanzar se ayudan de una especie de escobas cuyo barrido modifica la trayectoria de las piedras.

LS curling

Estados Unidos, país que desde hace décadas es una potencia mundial en la gran mayoría de los deportes conocidos, siempre tuvo equipos de curling que eran considerados menores comparados con los de otras nacionalidades, sin embargo, en un episodio de Los Simpson emitido en el año 2010 el equipo estadounidense, capitaneado por la propia familia Simpson, lograba ganar por fin la medalla de oro en el campeonato mundial de curling tras imponerse contra el equipo de Suecia, que terminaba quedándose con el segundo lugar y la medalla de plata.

Ls curling

Increíblemente, en el año 2018, para sorpresa de muchos, el equipo de Estados Unidos de curling logró adjudicarse por fin la primera medalla de oro de su historia tras imponerse en la final del campeonato mundial a …Suecia.

5) Los Simpson vaticinaron que la empresa Disney compraría la 21st Century Fox:

En el episodio “Cuando se anhela una estrella”, emitido en 1998, se aprecia claramente un letrero que dice “20th Century Fox, una división de Walt Disney Company”. Casi 20 años después, en el año 2017, esta predicción se volvería realidad luego que la prensa informara de la compra de la compañía 21st Century Fox, por la que la misma empresa Disney pagó la astronómica cantidad de 52.000 millones de dólares.

LS Disney 20 TCF

6) Homero descubrió la ecuación que describe el bosón de Higgs 14 años antes:

En 1998, en el episodio llamado “El mago de la avenida Siempreviva”, Homero, esforzándose para ser el siguiente gran inventor, aparece parado frente a un pizarrón en el que está escrita una compleja ecuación, que predice lo que años más tarde se convertiría en el bosón de Higgs, o la “partícula de Dios”, el desconocido elemento que ayuda a que todas las partículas tengan masa y que fuera descubierto en el año 2012.

Ls bosón de Higgs

Simon Singh, autor del libro “The Simpsons and Their Mathematical Secrets” (2013), aseguró que la ecuación que aparece en el capítulo de 1998 es efectivamente la que predice la masa del bosón de Higgs, “si lo analizas, obtienes la masa de un bosón de Higgs que es tan solo un poco mayor que la nanomasa de lo que realmente es. Es impresionante que Homero haya hecho esa predicción 14 años antes de que fuera descubierto”.

Según se informó, la ecuación del bosón de Higgs fue incluido en el guión de ese capítulo de Los Simpson por sugerencia de David Cohen, una de las personas que trabaja en la serie que tiene acabados estudios de matemáticas.

7) Los Simpson predijeron el Premio Nobel de Economía del 2016:

En un capítulo emitido el año 2010, Milhouse, el mejor amigo de Bart, junto a Lisa y Martin, elaboran en una hoja de cuaderno un cuadro de datos donde apostaban por los premios Nobel del futuro. Y Milhouse, en una de las casillas, apostaba a que el economista finlandés Bengt Holström ganaría el Premio Nobel de Economía.

Los simpsons nobel

Seis años después que fuera emitido ese episodio, en el año 2016, Oliver Hart y Bengt Holström ganaron el premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la Teoría de los contratos.

8) Los Simpson predijeron la irrupción del virus ébola en Marzo del 2014:

En el capítulo llamado “Lisa’s Sax” emitido el 19 de octubre de 1997, se predijo la gran epidemia de ébola que estallaría en África en marzo de 2014 y que produciría cientos de muertes. En ese episodio, un alicaído Bart Simpson que acaba de comenzar la escuela aparece triste y acurrucado en la cama cuando su madre Marge le sugiere leer el libro “Curious George and the Ebola Virus” (“Jorge El Curioso y el virus del Ébola”), en cuya portada aparece un monito acostado en la cama. Asimismo, en la escena también aparece un dibujo que Bart Simpson ha hecho de sí mismo en el que aparece muerto con sangre y otros cadáveres a su alrededor, como consecuencia de la propagación de un mortal virus.

Los Simpsons_Ebola_Preview

9) Los Simpson anunciaron la futura bandera del Ejército Libre Sirio:

En el episodio titulado “New Kids on The Blench”, emitido el 25 de febrero de 2001, aparece un grupo de jóvenes que montan una boyband – o banda musical de muchachos- con financiación de la marina americana y cuyos videoclips hacen propaganda subliminal. En uno de estos videos, se observa como los jóvenes arrojan una bomba sobre un grupo paramilitar de Oriente Medio que lleva en el extremo de su jeep una bandera con tres franjas horizontales (verde, blanco y negro) y tres estrellas rojas en el medio.

Ls bandera

Curiosamente, 10 años después, un grupo de desertores sunitas del ejército sirio del presidente Bachar Al Assad decidió montar un grupo paramilitar con el que combatir al ejército regular y las milicias leales al actual mandatario de Siria. Y su enseña era exactamente igual a la bandera que aparece en ese capítulo de Los Simpson.

10) Los Simpson anticiparon el espionaje telefónico de la NSA en Estados Unidos:

En la película de “Los Simpson”, estrenada el 21 de julio del 2007, la familia más famosa del cine bromeaba con la intromisión en la intimidad de los norteamericanos de los organismos de inteligencia gubernamentales a través de las escuchas telefónicas.

LS NASA

Cinco años después de la deserción del agente y consultor tecnológico Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y la NSA (National Security Agency o Agencia de Seguridad Nacional), se revelaría que este último organismo, una agencia perteneciente al Ministerio de Defensa de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el terrorismo, efectivamente espiaba a los ciudadanos escuchando sus conversaciones telefónicas.

11) Los Simpson predijeron la presidencia del empresario Donald Trump:

En el episodio llamado “Bart To the Future”, emitido el 19 de marzo de 2000, Los Simpson predijeron que el magnate Donald Trump se convertiría en presidente de los Estados Unidos. En el mencionado capítulo el hijo de la familia Simpson vive un viaje astral que le permite vislumbrar su vida en el futuro. Allí se encuentra con su hermana Lisa, quien aparece ya adulta ocupando el sillón del Despacho Oval de la Casa Blanca, apareciendo según sus propias palabras como la “primera presidenta mujer heterosexual de los Estados Unidos”.

LS Lisa presidenta

En ese capítulo la presidenta Lisa Simpson se queja amargamente de que heredó una cuantiosa deuda pública de la administración del presidente Donald Trump, su predecesor en el cargo.

LS trump 2

Con respecto a todos estos vaticinios, Al Jean, uno de los escritores originales y productor ejecutivo de la serie Los Simpson desde 1998, comentó en el diario The New York Times que los episodios de Los Simpson, por lo general, se transmiten un año después de que son producidos, así que “es parte de nuestro talante que debamos pensar a futuro”.

William Irwin, autor del libro” The Simpsons and Philosophy”, afirmó por su parte que este famoso programa de dibujos animados es el producto de muchas mentes brillantes, algunas de las cuales asistieron a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Yale y Harvard. “Los escritores son quienes dirigen todo en Los Simpson, no los actores. El resultado es una serie llena de referencias al arte, la literatura, la cultura pop, la política y la ciencia. Cuando tal cantidad de personas inteligentes producen un programa de televisión, está destinado a que se produzcan algunas predicciones sorprendentes”.

los-simpsons-disney-fox-temporadas

Bernard Beitman, ex académico del departamento de psiquiatría de la Universidad de Missouri y autor de la obra “Connecting With Coincidence”, finalmente explicó que las profecías y vaticinios de Los Simpson se debían, en su opinión, a la existencia de la “psicoesfera”, es decir, la atmósfera mental que es en esencia “una mente grupal en acción”. “Bajo las condiciones adecuadas, podemos conocer cosas que no sabemos que sabemos y podemos a veces predecir eventos o atraer lo que estamos pensando”, aseguró.

/psg