El Presidente Sebastián Piñera inició este miércoles su visita de Estado a China con la firma, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, de un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

El jefe de Estado arribó a Pekín para una visita oficial durante la cual participará, desde el jueves y hasta el sábado, en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, algo sobre lo que se mostró “muy entusiasmado”.

Según la oficina de Presidencia, Piñera fue recibido cerca de las 12:30, hora local (00:30 de la madrugada en Chile), por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo que firmaron el citado plan para el período 2019-2022, calificado de “ruta estratégica” para “fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales”.

Durante el encuentro con el líder chino, Piñera le trasladó su intención de “estrechar los lazos” en diversos frentes como el cultural, ya que “para nosotros tener la cercanía con la cultura china, es una fuente de inspiración y de aprendizaje”.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco al finalizar su exposición en el evento Mininn Summit 2019, manifestó su molestia por la ausencia de Codelco  en  la gira de Sebastián Piñera por el gigante asiático, ya que manifestó que “¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?” recordemos que el Presidente Piñera fue acompañado por un grupo de empresarios, dirigentes gremiales, y representantes políticos de distintos partidos.

Durante la visita se reunirá con 20 firmas Chinas, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE, sosteniendo reuniones bilaterales con varias de estas empresas.

El Mandatario también participará en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Mientras tanto, la Primera Dama, Cecilia Morel visitará destacado centro para la tercera edad en la cuidad de Beijing, en el marco de sus actividades como lider en el programa chileno “Adulto Mejor”. Este centro se ubica en el norte de la ciudad, tiene más de 20 años, es de financiamiento público y sobresale por la alta calidad en su infraestructura y servicio sobre un elevado número de centros y hogares para la tercera edad que son de financiamiento privado. Es la institución número uno de bienestar social para los adultos mayores de la capital de China.

/carolina braun