La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló este miércoles cómo funcionarán los servicios de buses, Metro y Metrotren Nos en la Región Metropolitana para Navidad y Año Nuevo. Además, anunció modificaciones en el plan operacional de transporte que aplicará en la capital a partir del 26 de diciembre.

Este ajuste responde al cambio de horario del toque de queda a nivel nacional que, cabe recordar, se adelantará a las 22.00 horas a contar de este sábado. Revisa a continuación cuáles serán los nuevos horarios de los servicios de transportes en la Región Metropolitana.

Navidad y Año Nuevo

“Tanto el 24 como el 31 de diciembre, los buses del sistema Red operarán con despachos hasta las 22.30 horas y en ejes estructurantes se hará despachos entre las 00.00 y las 00.30″, dijo Hutt.

Agregando que “en el caso de Metro y Metrotren Nos, ambos funcionarán hasta las 23.00 horas en vísperas de Navidad y Año Nuevo”.

Por otra parte, cabe recordar que la Región Metropolitana se mantendrá en la fase de Transición del Plan Paso a Paso durante Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, las autoridades confirmaron un plan sanitario para estos días festivos.

En Nochebuena (jueves 24 de diciembre) el toque de queda regirá entre las 2.00 y 5.00 horas de la madrugada del 25 de diciembre. Esto aplicará para todas las comunas que estén en fase 2, 3 y 4; sin embargo, las comunas en Cuarentena mantendrán el toque de queda a las 22.00 horas.

Durante el 25 de diciembre también habrán restricciones de aforo y movilidad. Se permitirá que personas que residan en municipios en Transición realicen reuniones familiares con un máximo de 15 personas y sin necesidad de un permiso en Comisaría Virtual.

En Año Nuevo, en tanto, el toque de queda se implementará en la madrugada del 1 de enero: entre las 2.00 y 7.00 horas en todas las comunas en fase 2, 3 y 4. En el caso de municipios bajo cuarentena, la restricción regirá entre las 00.00 y 5.00 horas.

Para este día están prohibidos los eventos masivos desde las 20.00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero, independiente del paso en que esté la comuna. Sólo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, pero también con aforos establecidos.

Eso sí, los viajes interregionales sólo están permitidos para comunas que estén sobre la fase 3.

Desde el 26 de diciembre

Ahora, con el adelanto del toque de queda -que comenzará a regir a partir del sábado 26- también se modificaran los horarios de los servicios de transporte en la capital.

En Metro, por ejemplo, “adelantaremos nuestro horario de cierre en dos horas, por lo que estará disponible hasta las 20.00 horas. Así lo mantendremos hasta el 4 de enero, fecha en que las autoridades podrían informar eventuales modificaciones al toque de queda”, dijo su gerente general, Rubén Alvarado.

De esta forma, el horario de operación del tren subterráneo será el siguiente:

• Lunes a viernes: 6.00 a 20.00 horas

• Sábados: 7.00 a 20.00 horas

• Domingos y festivos: 8.00 a 20.00 horas.

Por su parte, el servicio de Metrotren Nos será hasta las 20.15 horas.