Esta mañana, tras la llegada de 1,9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac contra el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció que desde la próxima semana se comenzará en el país con el proceso de vacunación masiva. Esto, indicó, se debe gracias a la disponibilidad de esta vacuna y también a la nueva resolución dada a conocer el día de ayer en donde se estableció que CoronaVac puede ser aplicada a adultos mayores de 60 años.

“(Esto) Nos permiten iniciar la próxima semana, probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de esta vacuna”, informó el mandatario. “Vamos a poder iniciar en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva”.

Además de esto, y para que toda la población tenga conocimiento de cuándo, de acuerdo a su prioridad, le toca su vacunación, desde Gobierno elaboraron un calendario con las fechas.

“El calendario de este proceso de vacunación lo publicaremos en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan”, agregó.

El calendario publicado hoy, contempla solo hasta el 12 de febrero y para mayores de 71 años. Los detalles y la planificación del resto del mes, se indica, se anunciarán en los próximos días.

Según indicó Piñera, de acuerdo a este calendario, y por su edad, tendría que vacunarse, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, “probablemente la segunda semana de febrero” con CoronaVac. Específicamente, por sus 71 años, y por los 72 años del ministro Paris, a ambos les correspondería inocularse el viernes 12.

Revisa el calendario continuación:

En esta línea, el objetivo del calendario, indicó el mandatario, es que esto sea un proceso ordenado, por turno, para así “no generar nuevas fuentes de contagio”.

“Quiero reiterar que todas las vacunas que se proveerán en Chile son gratuitas, voluntarias y tienen un sello que garantiza su seguridad y eficacia”, sostuvo.

En este sentido, informó, el Minsal trabajará con las regiones para que así cada una cuente con las vacunas necesarias para oportunamente iniciar con este proceso de vacunación masiva.

Además de esto, va a proveer y apoyar a los municipios con elementos logísticos y necesarios para cumplir con esta importante labor, señaló.

“Al momento de vacunarse cada persona va a recibir una tarjeta donde se va a establecer con claridad cuándo y dónde es la fecha de la segunda dosis”, explicó. Además de esto, se van a pedir otros antecedentes, como el email, para que así a través del Hospital Digital se puedan contactar con la persona y recordarle de la segunda dosis.

/psg