A casi tres meses del fallo de primera instancia, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público contra el fallo que absolvió al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat en una de las aristas del caso Basura.

El 24 de enero de este año, y casi luego de un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago eximió, de manera unánime, al ex jefe comunal, como también a su entonces director jurídico, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Durante el juicio de la investigación por presunto fraude en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de residuos adjudicados a la empresa KDM, la Fiscalía Metropolitana Occidente presentó cerca de 20 testimonios e indicó que los entonces imputados realizaron un perjuicio fiscal de $524.737.361, razón por la que se solicitó una pena de 7 años de presidio y el pago de multa del 10% del perjuicio total ocasionado.

Los argumentos fueron desechados por el tribunal, quien además condenó con costas al ente persecutor.

Este no es el primer revés de la fiscalía en el caso. El 17 de abril el Tribunal Oral Penal de Colina absolvió al alcalde de dicha comuna, Mario Olavarría, y otros tres investigados por fraude al fisco y malversación de caudales.

/psg