Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins, finalmente reconoció que el Gobierno de Sebastián Piñera le ofreció la posibilidad de estar a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a pesar de haberlo negado en una entrevista televisiva.

Y es que el domingo pasado, en “Mesa Central” de Canal 13, la periodista Carolina Urrejola le preguntó si “¿es efectivo que le ofrecieron asumir un cargo en el actual Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito?”.

“No, por favor… A ver, yo no he hablado con personas del actual Gobierno, salvo cuestiones netamente profesionales. Precisamente, con el intendente (de O’Higgins) he hablado, pero no sé si el intendente me puede ofrecer una cosa así…”, fue la respuesta de Arias.

Sin embargo, el persecutor cambió su versión en Radio Duna, donde se le consultó sobre la misma situación, señalando que “una oferta de trabajo de alguien del Gobierno, que me dijera: ‘Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario’, no… Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo: ‘¿Te interesaría eso?’, y yo le respondí: ‘¿Qué hace ese sujeto?’. Quizás estaban sondeando el nombre”.

Junto con ello, no quiso entregar el nombre de la persona que le realizó el ofrecimiento, pero aseguró que “no es un funcionario público del Gobierno”.

“Él no sé si fuera capaz de ofrecerme, en definitiva (el cargo), que tuviera la capacidad de hacerlo. No puedo revelar su nombre en este momento, porque esto va a tener que salir en la investigación (…) Y yo no sé, ni al día de hoy, qué es lo que hace el subsecretario de Prevención del Delito. Fue un asunto sorpresivo, tampoco fue un almuerzo para eso. En definitiva, (para ser viable) el ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultades para hacerlo”, argumentó.

Este ofrecimiento a Emiliano Arias se conoce tras la denuncia que presentó en su contra el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

Esto, ya que La Tercera da cuenta una comida en marzo de 2018, donde participaron Arias y Moya, junto a otras personas, donde se tocó la posibilidad de ser parte del Gobierno de Piñera.

“En la cita, agregaron las mismas fuentes consultadas, Arias señaló que le habían ofrecido el cargo de subsecretario y que le pagarían seis millones de pesos mensuales. Algunos de los presentes lo azuzaron y le dijeron que aceptara la oferta, que tomara esta oportunidad. Una de las personas que presenció la escena agregó que Arias tomó el celular y que, al parecer, habría enviado un mensaje. Luego de eso habría señalado, recuerda el mismo comensal, “listo, acepté”, consigna la nota.

Sin embargo, “al otro día, Arias habría sido consultado sobre qué pasó finalmente con la oferta, a lo que el fiscal regional dijo que lo había pensado bien y que no tomaría el puesto”.

Por su parte, el fiscal Moya también dio cuenta de la cercanía y trato privilegiado que Arias tenía con Luis Hermosilla, abogado UDI del Ministerio del Interior, con quien se habría reunido, además del ministro Andrés Chadwick, para “capitalizar” la cita entre Jorge Abbott y el senador PS Juan Pablo Letelier.

Pero ante estas denuncias, Emiliano Arias recalcó que “eso es francamente ridículo. Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador Letelier. No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso (…) Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie”.

/gap