Aunque Google trabaja constantemente para filtrar apps maliciosas en su bazar Google Play para Android, en muchas ocasiones nos llegan noticias sobre aplicaciones con virus y malware que se han colado “hasta la cocina”. Hoy vamos a dar unos consejos para identificar, sospechar y descartar aquellas apps presentes en Google Play y que pueden hacer un gran estropicio en el móvil.

Lo normal  y lo que debiera ser, es que el usuario confiara sin miedo en todo lo que hay dentro de Google y que debe haber pasado los correspondientes filtros de seguridad, pero no podemos fiarnos de todas las apps que encontremos. Durante los últimos años hemos estado viendo cómo Google elimina aplicaciones que se han colado en Google Play y que estaban cargadas con malware o virus y camufladas tras una aparente imagen de app inofensiva.

Pistas a tener en cuenta

Hay algunos indicativos que podemos tener en cuenta a la hora de detectar apps camufladas como un falso software. Ya que este tipo de apps, suelen instalarse en forma de apps de mejora de batería, linterna o limpiadores de archivos, es importante que si vamos a instalar una herramienta de este tipo, acudamos siempre a aquellas que son de sobra conocidas y que cuentan con mucho tiempo en Google Play y han sido instaladas por millones de usuarios.

Malware-Judy-Android
Malware en Google Play

Si encuentras una app con una descripción muy corta y con fotos muy repetitivas, sospecha. Puede tratarse de una app falsa que si siquiera cuenta con un diseño y que solo busca instalarse en tu móvil para fines maliciosos. De la misma manera, siempre tendremos que tener en cuenta la puntuación de la app y los comentarios de los usuarios. Si damos con una app que no tiene comentarios y ha sido subida recientemente, lo mejor será asegurarnos qué tipo de app es antes de instalar. Los permisos que requiere una app son otro indicativo a tener en cuenta. Si vamos a instalar por ejemplo, una app de linterna, sus permisos no tienen por qué necesitar acceder a nuestros contactos o mensajes. Si es así, sospecha…

Black Jack free google play
Malware en Google Play

Títulos de moda y esperados

Las apps maliciosas suelen aprovecharse de las ganas de los usuarios por instalar juegos de consola o crear clones de los más conocidos. Por ejemplo, muchos usuarios están deseando que Nintendo lance Mario Kart para Android, o que llegue el nuevo Call of Duty Mobile. No te dejes engañar por apps que simulan ser esos juegos, ya que si no han sido lanzados oficialmente estarás ante un más que posible engaño. El mal menor puede ser que instalares una app que llenará tu móvil de publicidad y que se arregla mediante una desinstalación, pero también puedes instalar un peligroso malware que acceda a tus datos personales. Si tenemos en cuenta estos consejos, reduciremos el riesgo de instalar apps maliciosas allí dónde Google no ha sido capaz de detectarlas.

/psg