Tanto precandidatos presidenciales como parlamentarios chilenos rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición de ese país.

El ex Presidente Sebastián Piñera y nuevamente aspirante a La Moneda llamó a través de su cuenta de Twitter a “defender la libertad y democracia” del país caribeño y aseguró que lo ocurrido “es un paso inaceptable hacia una dictadura”.

El representante de Chile Vamos además llamó a la OEA a pronunciarse al respecto. Con él coincidió el senador independiente y proclamado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, quien además condenó el hecho apelando a que el Congreso es un “símbolo democrático”.

Por su parte, otro precandidato de la oposición, senador Manuel José Ossandón (ex RN) aseguró que Chile debe condenar lo que ocurre cuanto antes”. “Exhorto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al Canciller, Heraldo Muñoz, a condenar lo que ocurre en Venezuela y llamar a informar de inmediato a nuestro Embajador en ese país. La defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene matices y Chile no puede cerrar los ojos ante la situación que afecta a nuestro país hermano”, apuntó.

En tanto, el candidato proclamado por el PPD, Ricardo Lagos, también se refirió a la situación vía Twitter. “Apoyamos a la Asamblea Nacional de Venezuela. Es inaceptable la toma del poder judicial sobrepasando a la voluntad del pueblo”, escribió.

Al igual que ellos la candidata de la Democracia Cristiana (Nueva Mayoría, senadora Carolina Goic, lamentó a través de redes sociales, la determinación tomada en el país gobernado por Nicolás Maduro asegurando que “ya cruzó la línea”.

El diputado Felipe Kast, candidato de Evópoli, también envió un mensaje a través de su Twitter: “La polarización y el populismo tarde o temprano llegan al autoritarismo”, dijo.

Finalmente, el abanderado independiente y diputado ex UDI José Antonio Kast, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que “al igual que Perú”, retire a su embajador en Caracas. “Basta de cobardía y complicidad con ese régimen”, agregó.

/gap