¿En quién y en qué puedes confiar? ¿Los extraterrestres podrían estar transmitiendo a través de nuestros televisores tratando de manipularnos el cerebro? ¿Estamos siendo vigilados por el gobierno a través de nuestra propia videocámara portátil? Todo esto podría ser nada más que historias inventadas en Internet en los últimos años. Pero a medida que buscamos las verdades de estas preguntas, nos encontramos con que nos estamos convirtiendo en marionetas controlados por unos pocos.

Reflexiona por un momento cómo Facebook ha persuadido muchas veces para que los usuarios pulsen el botón “Me gusta” o reaccionen ante una publicación en concreto. Recientes investigaciones revelaron como las sociales tienen la intención de mantenerte más tiempo mediante el contenido relacionado. Todo esto nos lleva a la posibilidad de que Internet se haya convertido en una herramienta de control mental para manipular y controlar a las masas. Y si aún tienes dudas, solo tienes que mirar la imagen que ha sido publicada en Twitter que puede hacer que tu cerebro colapse.

¡Cuidado con la imagen!

Recientemente, el usuario de Twitter @melip0ne pidió a sus seguidores que identificaran solo una cosa de lo que aparece en una fotografía. Lo que debería ser fácil, acaba siendo inquietante. La clave es que los objetos de la imagen parecen familiares, pero es completamente imposible identificar alguno de ellos.

Y como no podía ser de otra manera, la misteriosa imagen ha creado revuelo entre las redes sociales. Desde su publicación el 22 de abril, el tweet ha conseguido más de 77.000 “Me gusta”, más de 32.000 retweets y más de 4.000 comentarios hasta el momento. Pero no todos los comentarios han sido positivos, ya que algunos han asegurado sufrir estrés, ansiedad y fuertes dolores de cabeza durante y después de mirar la imagen. También han sido muchos los que creen que se trata de una imagen de control mental, diseñada para manipular nuestros cerebros y en algunos casos hasta simular la experiencia de tener un ataque cerebral (especialmente en el lóbulo occipital de la corteza cerebral, donde se produce la percepción visual).

El origen de la misteriosa imagen

Hasta el momento nadie sabe el origen de esta misteriosa imagen, pero Janelle Shane, una investigadora de ingeniería eléctrica que entrena redes neuronales, cree que la imagen viral probablemente fue generada digitalmente por inteligencia artificial (IA). Shane dijo al portal web científico Live Science que estaba un “95% segura” de que esta imagen fue creada por una red neuronal llamada BigGAN, un algoritmo entrenado por Google para componer fotos detalladas desde cero.

“Este tipo de red neuronal, llamada Red generativa antagónica (GANs en inglés), aprende a generar imágenes a partir de miles de fotos de ejemplo”, dijo Shane. “Se entrenó para generar alrededor de 1.000 categorías distintas de imágenes, pero lo divertido de las GAN es que también se les puede pedir que generen imágenes que sean una mezcla de categorías.”

Lo más inquietante de todo es que los objetos son irreconocibles porque no existen en el mundo real. Más bien, son compuestos digitales de múltiples objetos que han sido mezclados por el algoritmo. Shane revisó la controvertida imagen utilizando IA de reconocimiento de imágenes que habían sido entrenados en el mismo conjunto de datos que BigGAN, y determino que los “objetos extraños” probablemente se derivaban de categorías de imágenes como de una juguetería, una panadería y un supermercado. Según Shane la interpretación de la IA puede ser lo suficientemente diferente como para causar cierto malestar, lo que hace que las imágenes generadas por la IA sean tan inquietantes.

“Vemos nuestro mundo reflejado de nuevo a través de algo que es excelente para texturas e iluminación pero que no comprende los conceptos básicos de cómo funcionan los objetos”, concluye Shane.

La explicación científica

Y al parecer la imagen de @melip0ne ha llegado hasta la mismísima comunidad científica, la cual dice que intentar interpretar una imagen ambigua como esta genera incertidumbre, lo que puede llevarnos a sentirnos asustados. Según el Dr. Frank McAndrew, profesor de psicología en el Knox College en Galesburg, Illinois, explica a Live Science que cuando una persona no está segura de si algo podría ser dañino, es normal experimentar una sensación de inquietud, pero claramente esta imagen no representa una amenaza, entonces, ¿qué está pasando?

twitter inquietante imagen cerebro - Publican en Twitter una inquietante imagen que puede hacer colapsar tu cerebro

La respuesta que ofrece el Dr. McAndrew a esta pregunta es que también podemos asustarnos al confundir las cosas que nuestro cerebro no entiende, lo que nos dificulta clasificar o comprender lo que estamos viendo. No importa cuánto intentes darle sentido a la imagen, tu cerebro simplemente no lo entenderá. Por su parte el Dr. Steven Schlozman, profesor asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, cree que lo más escalofriante proviene de los intentos de nuestros cerebros de reconocer un patrón, concentrarse en ese patrón y luego tener el patrón esperado continuamente interrumpido por otro patrón reconocible.

“Juro que veo un chimpancé en esa foto”, explica el Schlozman. “Pero luego se convierte en otra cosa, y luego en otra cosa. No puedo completar el rompecabezas. Puedo obtener algo de eso, pero nunca lo suficiente como para saber lo que estoy viendo.”

En los últimos años ha quedado demostrado como Internet está controlando nuestras mentes, manipulando nuestras decisiones y nuestra forma de vivir. Ahora bien, hasta el momento se sabía que los gobiernos y las grandes corporaciones estaban detrás de esta manipulación, pero también cabe la posibilidad de que la inteligencia artificial haya aprendido la forma de controlarnos, y esta imagen sea una prueba de ello.

/psg