Hace algunas semanas, Félicité Tomlinson, hermana de Louis Tomlinson de One Direction, murió trágicamente a los 18 años por un supuesto ataque fulminante al corazón. La noticia no solo es increíblemente triste, después de que Louis también perdiera a su madre por leucemia hace dos años, sino que la muerte de Félicité ha sido un gran shock.

Si bien no se ha llevado a cabo una autopsia, la presunta causa de muerte de Félicité, un ataque al corazón, es extremadamente rara en alguien tan joven. Con el fin de descubrir qué tan inusual es este tipo de cosas, y qué puede causar la muerte de un adolescente causa de un ataque cardíaco, hablamos con el Profesor Simon Redwood, un cardiólogo consultor en el London Bridge Hospital.

Como supusimos, el profesor Redwood confirma que “los ataques cardíacos son extremadamente raros en los jóvenes”. Pero si bien son la principal causa de muerte en los hombre de entre 45 y 54 años, el cardiólogo explica que “los ataques cardíacos son cada vez más comunes en mujeres jóvenes”.

Hay una diferencia clave, sin embargo, en la terminología. Si bien la mayoría de las personas asume que “ataque cardíaco” y “paro cardíaco” con la misma cosa, el médico explica que hay una diferencia distinguible entre los dos.

Se produce un ataque cardíaco “cuando una o más de las arterias coronarias, las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco, se bloquean, lo que hace que una parte del corazón quede sin sangre y oxígeno, lo que finalmente lleva a que esa parte del músculo muera (a menos de que sea tratado de inmediato)”.

Un paro cardíaco es ligeramente diferente. “Es cuando el corazón entra en un ritmo anormal y es incapaz de bombear sangre por todo el cuerpo”, señala el profesor Redwood.

Las causas probables de un ataque cardíaco en personas muy jóvenes difieren de las posibles causas de un paro cardíaco, o de muerte súbita cardíaca, como también se denomina.

Las causas de los ataques cardíacos en jóvenes pueden incluir:

1. Anormalidades de la coagulación, que resultan en la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias coronarias.

2. Una fractura en la pared de la arteria que resulta en el bloqueo. Esto se conoce como “disección coronaria espontánea” y, aunque la incidencia general es muy baja, puede ocurrir en mujeres embarazadas o durante el ejercicio intenso.

3. Drogas, especialmente la cocaína. Esto puede causar un espasmo intenso de la arteria coronaria, un ritmo cardíaco rápido (conocido como taquicardia) y un aumento de la coagulación de la sangre.

4. Una forma hereditaria de colesterol sanguíneo muy alto, conocido como hipercolesterolemia familiar. Esto puede causar una acumulación de colesterol en las arterias, lo que aumenta el riesgo de bloqueo repentino.

Las causas de muerte cardíaca súbita en personas jóvenes pueden incluir:

1. Enfermedades específicas hereditarias del músculo cardíaco, conocidas como miocardiopatía. La miocardiopatía hipertrófica, por ejemplo, puede asociarse con la causa de un ritmo cardíaco anormal, pero a menudo no se diagnostica debido a los síntomas mínimos.

2. Una serie de anomalías específicas del sistema eléctrico del corazón que causan ritmos cardíacos anormales, que también pueden heredarse.

Aún no sabemos qué causó la muerte de Félicité Tomlinson, ya sea un ataque cardíaco, un paro cardíaco o algo completamente diferente, pero se espera que una autopsia pronto traiga respuestas para su familia.

/psg