Solo un 25,8% de los 40% de los estudiantes que solicita el estatuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) llegó a votar para las elecciones de su directiva. A pesar de que solo se contaron 7.387 votos válidos, asumirá una directiva interina liderada por mujeres.

 El bajo quórum se dio a pesar de que diversos académicos y alumnos hicieran el llamado para ir a votar el pasado 29 y 30 de abril. La presidenta que asumirá de forma interina en la directiva estudiantil de la Universidad de Chile, es Emilia Schneider, convirtiéndose en la primera estudiante trans en liderar la federación. La representante de la lista C sostuvo que la organización actualmente está en crisis.

Uno de los temas que se destacaron, a pesar de que hubo bajo quórum, es que existió una amplia participación de mujeres para obtener un cargo directivo. De hecho, de los 22 candidatos 16 eran mujeres.

“Es un momento difícil, pero las feministas no vinimos a buscar un espacio dentro de lo existente, sino a cambiar radicalmente las cosas. El compromiso de esta presidencia será transformar la FECh y para eso necesitamos la voluntad de todes. Demoslo todo”, escribió este domingo Emilia Schneider en su cuenta de Facebook luego de que fueron entregados los resultados de una nueva elección de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el año 2019.

/carolina braun