El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Serguéi Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.

Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán, además, “una gran diversidad de cuestiones” cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

Uno de esos temas será la crítica situación que atraviesa la nación caribeña y el levantamiento contra el dictador Nicolás Maduro el martes pasado. EEUU apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.

Juan Guaidó en la marcha del 1 de mayo (Foto de Federico Parra/ AFP)
Juan Guaidó en la marcha del 1 de mayo

En marzo, Elliott Abrams mantuvo un encuentro con Lavrov en Roma. “Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos”, declaró el canciller ruso a la prensa tras su reunión con el encargado norteamericano para Venezuela.

El del 19 de marzo fue el primer acercamiento entre representantes de los dos países, que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela.

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro

Serguéi Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en ese momento que “fueron conversaciones provechosas”.

En otro orden, Lavrov dijo que es “falso” que Moscú obligara a Maduro a quedarse en Venezuela. “Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘No es verdad'”, dijo a la prensa comentando las palabras de Mike Pompeo.

Coalición en la ONU

Rusia conformó en el seno de Naciones Unidas una coalición de países con el objetivo de “contrarrestar” una eventual intervención militar de EEUU en Venezuela, en el marco de la última escalada de tensión en la nación caribeña.

“Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, interrogado por la prensa sobre una posible invasión estadounidense.

Lavrov ha confiado en que este grupo de países “goce de un apoyo considerable en la organización internacional, porque se trata de una cosa muy sencilla: defender las normas y los principios fundamentales del Derecho Internacional, fijados en la Carta de Naciones Unidas”.

/psg