El alza del valor en los planes de Isapre dejó varias repercusiones en los diferentes sectores de la sociedad, llegando a ser convocada por algunas agrupaciones de consumidores una funa “legal” masiva, con el objetivo de hacer frente a este abuso.

Al momento de conocerse el alza, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, sostuvo que la organización, dedicada a contribuir al desarrollo de la democracia, puso a disposición de la ciudadanía a su equipo de abogados, para que brinden a los afectados la asesoría necesaria. “Frente a esta explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial”, afirmó Ibáñez en la oportunidad.

Es por eso que ahora Fundación Participa lanzó “Alza la voz”, nombre de su nueva campaña ciudadana, con la que pretenden fomentar la participación de la sociedad chilena. La iniciativa es una respuesta al abuso que representa el alza en los planes de Isapre.

La campaña tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a tomar acciones legales frente a este aumento arbitrario de los planes, de una forma sencilla que no confunda a los ciudadanos con extensos formularios.

Para llevar a cabo la iniciativa, se desplegará material informativo en las redes sociales, así como en la página web www.alzalavoz.cl. En estas plataformas las personas afectadas por este aumento en el precio de las isapres podrán ingresas sus datos y recibir asesoramiento legal de los abogados de Fundación Participa.

En el sitio, planteado para defender a los usuarios de forma clara, fácil y rápida, la persona debe acceder con su nombre, rut y ocupación, más una foto de la carta de notificación enviada por la Isapre a la cual está afiliado.

“Buscamos instalar en el debate público la necesidad de impulsar una reforma integral del sistema de salud, que se haga cargo de las injusticias del sistema privado, pero que además responda a las demandas del sistema de la salud pública. La reforma anunciada por el Gobierno debilita el sistema público y perpetúa los abusos de las Isapres”, explicó Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa.

/gap