“Los expertos han señalado que un elemento esencial que se debería incorporar (…) es incrementar la edad de jubilación de las mujeres, pero les reitero y tal como lo ha expresado la Presidenta, lo que nos ha convocado al Ministro de Hacienda y a mí, es buscar los acuerdos sobre esta materia y otras”.

Así abordó este jueves la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la propuesta que estudia el Ejecutivo de elevar gradualmente la edad de retiro a las mujeres nacidas a partir de 1970, de 60 a 65 años.

Sobre eventuales compensaciones en caso de aplicarse una medida de este tipo, Krauss señaló que “se han evaluado distintas posibilidades y observaciones pero que requieren los consensos y análisis para que la Presidenta tome la decisión”. Lo esencial, acotó Krauss “es consensuar algo que efectivamente permita a los adultos mayores de hoy y mañana en un sistema sustentable y sostenible, pensiones que cumplan con la dignidad que supone enfrentar la vejez”, puntualizó.

Consultada sobre la voluntad del actual Gobierno para asumir el costo político de imponer una medida impopular como ésta, dijo que “la voluntad del Gobierno (..) es la construcción de acuerdo en que el consenso sobre estas y otras materias es esencia y en ese contexto, vamos a evaluar para hacer la propuesta a la Presidenta”.

/gap