El Panel Ciudadano de la Universidad Del Desarrollo realizó un sondeo sobre la eventual primaria presidencial de Chile Vamos —sector que suma y suma nombres para competir por La Moneda—, consultando a quienes votarían dentro de la elección del conglomerado que ahora cuenta con Mario Desbordes (RN, extitular de Defensa) y Sebastián Sichel (independiente y expresidente del BancoEstado) como cartas, adicionales a las que ya barajaban, para ser el candidato del oficialismo.

Pero a pesar de los nuevos rostros, entre los resultados del estudio consignado por El Mercurio, se da cuenta de que las cartas de la UDI, los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y Evelyn Matthei (Providencia) se posicionan de cara a los eventuales comicios del mes de julio, obteniendo un 27,6% y un 25,8% de las preferencias, respectivamente. Sebastián Sichel, por su parte, se ubica tercero con el 18,8%.

Más atrás se encuentra mientras el senador de Evópoli Felipe Kast que alcanza el 11,3% y Mario Desbordes con un 6,5%.

El análisis evidencia además que al cruzar los resultados por grupos etarios, se aprecia que Lavín obtiene un mayor porcentaje de preferencia entre los más jóvenes, específicamente en el grupo entre los 18 y 30 años. Al mismo tiempo, Matthei consigue un resultado más favorable a partir de los 51 años y más, mientras que Sichel obtiene su mayor cifra en el rango entre los mayores de 61 años.

Según el nivel socioeconómico de los individuos, el estudio apunta a una baja en las preferencias hacia Matthei a medida que es menor el segmento —disminuye de un 32,2% hasta un 19,4%—. Mientras, la opción “ninguno” se muestra significativamente superior en los sectores socioeconómicos D y E en relación a las cartas del conglomerado.

La ficha técnica del estudio señala que se obtuvo una “tasa de respuesta de 7.045 casos de 7.200, que corresponde a margen de error del 1,2%, a un 95% de nivel de confianza”, consultado entre el sábado 26 y el domingo 27 de diciembre. Se realizó, señalan, una selección de viviendas a partir de un muestreo aleatorio simple y luego se hicieron entrevistas cara a cara con un cuestionario de 20 preguntas, a hombres y mujeres mayores de 18 de Chile continental.

/psg