Esta mañana se confirmó la muerte del músico nacional Héctor “Parquímetro” Briceño, reconocido trombonista en el mundo de la televisión y la industria musical. Según las primeras informaciones, Briceño habría sufrido un ataque al corazón ayer lunes por la noche y a las pocas horas falleció. La folclorista María Esther Zamora, quien trabajó con el trombonista y mantenía una amistad, lamentó su deceso.

“Nunca te olvidaremos en nuestros corazones en el jazz amigo mío siempre estarás y en los altos cielos algún día nos volveremos a encontrar”, escribió.Briceño trabajó junto a Horacio Saavedera en programas de televisión como “Sábado Gigante”, “Jappening con ja” y “El festival de la una”, entre otros tantos. Además, fue primer trombón de la orquesta del Festival de Viña del Mar desde 1979. En su carrera, estuvo vinculado al jazz, colaborando con artistas nacionales y estrenando el disco Swing nacional (2007).

Los primeros pasos del artista se dieron en la banda de la Armada de Chile, donde realizó el servicio militar en la década del ’70. En paralelo, su afición por el trombón se inició “cuando mi padre, que era contrabajo, me hizo escuchar al gran Tommy Dorsey. Ahí partió todo”, contó Briceño a La Cuarta en junio de 2016, fecha en que recibió un homenaje en Concepción.

El trombonista, quien debe su apodo a una broma de Carlos Helo sobre la cantidad de apariciones televisivas que tenía (“Ganai’ más que un parquímetro”), se mostró reacio a la influencia del reggaeton en sus últimas entrevistas, afirmando que él haría una ley para prohibirlo. “Eso no es música, porque… ¿qué legado musical le dejará a los jóvenes? No como a mí y mi generación con Louis Armstrong o Frank Sinatra. Eso sí que es música, eso es un legado cultural”, aseguró en la misma entrevista a La Cuarta.

“Hoy en la tele hay pura mierda, se acabó la época donde había música en vivo, donde realmente había cultura”, añadió “Parquímetro”, molesto con los cambios de la televisión.
/cbm