La tasa de ocupación informal se situó en 28,6% el primer trimestre cifra que representó un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de ocupación informal de las mujeres fue 29,8% y la de los hombres 27,7%. En igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,7%, incididos principalmente por las mujeres que cayeron en 1% y el tramo 15 – 24 años que bajó 13,6%.

Por actividad económica, la reducción fue influida por construcción que descendió en 5,6% y agricultura y pesca con un retroceso de 3,1%. Y las tasas de ocupación informal más altas se observaron en hogares como empleadores (55,9%) y otras actividades de servicios (49,4%). Por su parte, minería (5,3%) y comunicaciones (10,2%) presentaron las tasas más bajas del período.

Según categoría ocupacional la mayor tasa se registró en trabajadores por cuenta propia (65,8%), mientras que en la reducción de los ocupados informales incidieron asalariados privados con un descenso de 7,3%, familiar no remunerado con una caída de 11,8%, asalariados públicos con una baja de  2,8% y empleadores con un descenso de 4,4%. En tanto, trabajadores por cuenta propia y personal de servicio doméstico, anotaron las únicas alzas, con aumentos de 4,3% y 9,7% respectivamente.

Las regiones con la mayor tasa de ocupación informal fueron La Araucanía (39,8%) y Tarapacá (38,5%), mientras que las menores tasas se presentaron en Magallanes (20,1%) y Antofagasta (20,6%). En tanto, la disminución anual de los ocupados informales a nivel país se debió en mayor medida a la incidencia de la Región Metropolitana, seguida de Biobío.

/psg