El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes la caída de los índices de victimización en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), asegurando con ello que el combate contra la delincuencia y el narcotráfico está empezando a dar “frutos” en nuestro país.

Según el índice, el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito cayó desde un 28% el 2017 a un 25,4% el año 2018, mientras que el temor a ser víctimas de la delincuencia pasó de 39,3% a un 38,1%.

“Siempre supimos que el combate, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico no iba a ser fácil. Nunca ha sido fácil, nunca va a ser fácil, pero nunca debemos dejar de darla con todos los instrumentos, con toda la voluntad y con toda la fuerza. Y además que, haciendo un recuento, estamos usando todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad”, comentó.

Esto luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la PDI, Hector Espinosa.

“Con mucha satisfacción y alegría, pero sin bajar los brazos, quiero compartir con ustedes que, después de una tendencia al alza que venía del Gobierno anterior, por fin se quebró esa tendencia, y la última encuesta ENUSC -que es una encuesta nacional y que mide la delincuencia, la victimización, los temores- muestra dos resultados que a mí me dan mucha fuerza para seguir luchando”, dijo la máxima autoridad.

“Algo tan sencillo como qué porcentaje de los hogares chilenos fue víctima de un delito el año anterior: bajó de 28% a 25,4%. ¿Qué significa eso? Que un 3% de los hogares, o sea aproximadamente 120 mil hogares en nuestro país, no fueron víctimas de la delincuencia, gracias a lo que estamos haciendo”, agregó.

En ese contexto, el Mandatario mencionó los avances en la materia y los proyectos presentados en el Congreso durante su gestión, como por ejemplo la modernización de Carabineros, el proyecto Antiportonazos y Antiencapuchados; el proyecto de perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas y la incorporación de nuevas tecnologías para el combate a la delincuencia.

/psg