El dólar escala a nivel global en medio de las preocupaciones que siguen generando las conversaciones entre EEUU y China, tras la amenaza de Donald Trump de elevar los aranceles a las importaciones del gigante asiático a 25% a partir de este viernes.

En otra sesión muy adversa para los mercados del mundo (el IPSA perdió todo lo ganado en el año), la divisa estadounidense se convierte en refugio y anota un alza de 0,15% frente una canasta de seis monedas, entre ellas el euro.

En Chile el alza fue mucho más acentuada. Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se instaló en $ 685,10, lo que representa su nivel más alto desde el pasado 3 de enero (ver gráfico).

Se trata de un salto de $ 6,5 en relación al cierre de ayer, que a su vez es la mayor alza diaria desde el pasado 22 de marzo ($ 10,5).

A esta hora, de acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la tercera moneda de peor desempeño entre las economías emergentes y la quinta a nivel mundial.

Esto se explica, fundamentalmente, por el fuerte retroceso del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que tomó rezago la amenaza de Donald Trump.

“El dolar peso esta mucho mas alcista que las otras monedas emergentes”, dijo un operador de la plaza local, quien advirtió que el próximo nivel clave está en los $ 687.

Las negociaciones entre Beijing y Washington mantienen al mundo en vilo. El único bálsamo hasta ahora es la confirmación de que la delegación china viajará a EEUU para continuar las conversaciones que permitan poner fin al conflicto, que hoy por hoy asoma como el principal riesgo para la economía mundial.

“Las bolsas caen con fuerza y el dólar a nivel internacional toma fuerza, funcionando como valor refugio de los inversionistas, ya que tanto los commodities como la renta variable, han visto caer su valorización y se mantendrían así hasta que no se tengan noticias concretas de las reuniones. En adelante una apreciación mayor llevaría al tipo de cambio a su próxima resistencia en $688, en cambio el caso de corregir buscaría el soporte $680”, dijo César Valencia, analista de Alpari Chile.

/psg