Un nuevo organismo se suma al organigrama de la administración judicial. Se trata del Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, cuyo proyecto de fundación fue firmado esta tarde por el presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en La Moneda.

Acompañado por los ministros Hernán Larraín, Rodrigo Delgado y Cristián Monckeberg, además de los subsecretarios Katherine Martorell y Sebastián Valenzuela, y algunos congresistas, el mandatario detalló los alcances de la nueva institución.

“La Defensoría prestará asesoría legal y jurídica a las víctimas de delitos, y también prestará asistencia sicológica y social”, aseguró. Añadió que los principales beneficiarios serán aquellos más vulnerables. “Como son los niños, los adultos mayores y las víctimas de atropellos a los DD.HH”.

El mandatario explicó que en rigor, el organismo reúne las corporaciones de asistencia judicial en programas de defensa integral y de apoyo que maneja el ministerio del Interior. “Unifica en este nuevo servicio toda la oferta publica que hoy existe, muy dispersa en esta materia”.

“Este proyecto de ley busca garantizar la igualdad de acceso oportuno a la justicia para todos los ciudadanos y asegurar la defensa de las víctima de la delincuencia”, cerró Piñera.

/psg