Una reunión con expertos del equipo Planet Youth del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, que están apoyando la instalación del programa “Elige Vivir Sin Drogas”, sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en la que aseguró que esperan “quebrar pronto” la tendencia al alza del consumo de drogas.

Chile es el primer país en América en implementar el exitoso modelo de Islandia, que redujo el consumo de estupefacientes a los menores niveles de Europa. La iniciativa en el país se está empezando a desplegar en 50 comunas.

Al inicio del encuentro, el Mandatario comentó que “Chile decidió tomar el toro por las astas en la lucha contra las drogas, porque desgraciadamente los números no son buenos. Chile está en los primeros lugares de América Latina en consumo de marihuana, cocaína, pasta base, tranquilizantes sin recetas, y eso le hace mucho daño a nuestra juventud”.

“Igual como decidimos combatir el crimen, la delincuencia, con mucha fuerza, donde ayer obtuvimos muy buenos resultados. Hemos y estamos también combatiendo el consumo de drogas, especialmente en los niños y jóvenes, con toda la voluntad y toda la fuerza del mundo y esperamos también quebrar la tendencia al alza del consumo de drogas pronto”, sostuvo.

Además, Piñera destacó que Islandia inició hace 20 años, “un programa de combate de drogas que permitió pasar de los primeros lugares de combate en el mundo al lugar de menor consumo de drogas, que es lo mismo que queremos con Chile. Así que estamos 100% comprometidos y partimos con un plan piloto el año pasado en seis comunas, este año lo estamos expandiendo a la mitad del país y pronto iremos al 100% del país”.

El Mandatario además indicó que todas las sociedades científicas en “forma unánime” señalaron que “‘las drogas matan’ y en esto no se confunda, la droga le hace mal especialmente a los niños y los jóvenes y un gobierno y un Presidente responsable tienen un solo camino combatir el consumo de drogas con toda la voluntad y fuerza del mundo y eso es lo que estamos haciendo”.

El plan “Elige Vivir Sin Drogas” restringe la visibilidad al alcohol y otras drogas, potencia las capacidades de los adultos responsables de cuidar niños, aumenta las actividades deportivas o artísticas, promueve la capacidad de ser un agente social de prevención del consumo y mejora la capacidad de monitoreo de Estado.

/psg