Luego de dejar atrás el 2020, sin duda, uno de los años más pesotes de la historia en términos de salud, y economía, el sanador aymara, Teófilo Cañari, junto a un puñado de estudiosos, tarotistas y psíquicos, comentaron a La Cuarta, cómo se vienen estos 12 meses del 2021. Acá sus predicciones…

Sanador aymara: “Para el 2021 estaremos más tranquilos después de marzo”

Teófilo Cañari nos recibe en Putre donde recuerda cómo, gracias a la lectura de coca, pudo predecir que “Los 33” estaban vivos en 2010. Ahora las vuelve a leer por el coronavirus y la vacunación, anticipando para 2021 que “de junio ya vamos a estar más tranquilos”.

Tres días antes de que se conociera que los 33 mineros estaban con vida, el qulliri o sanador aymara, Teófilo Cañari Contreras -contactado por un familiar del minero boliviano Carlos Mamani- realizó una lectura de hojas de coca y aseveró que “Los 33 están vivos”. Entonces explicó que “lo que yo hago es leer las hojas de coca como las brujas leen las cartas del tarot”.

Actualmente, Teófilo vive en Putre y trabaja en el Cesfam de la comuna aliviando males como sanador aymara, aplicando la medicina tradicional y ancestral con hierbas del altiplano. “Me siento orgulloso de seguir prestándole a la sociedad mis conocimientos”.

Además, se dedica a la lectura de hojas de coca, donde primero se hace una pregunta, invoca a la planta, selecciona sin ver un puñado de hojas y luego lee lo que ellas le dicen según la forma o posición en que se muestran. Es una técnica ancestral que permite anticipar y predecir ciertos fenómenos.

Don Teo nos asegura que “la pandemia va a seguir más o menos hasta el mes de junio. Vamos a tener más rebrote en verano, enero, febrero hasta marzo y después va a calmar”.

Para su afirmación se respalda nuevamente en la posición y colores que le muestran las hojas de coca. Toma un puñado de ellas, las revisa e insiste que “para el 2021 estaremos más tranquilos después de marzo. Pero siempre vamos a tener problemas. De marzo va ir calmando. De junio ya vamos a estar más tranquilos”.

Mientras revisa las hojas, afirma que “para Chile y el mundo va ir mejorando”, aunque ve que habrá muertes en ese camino.

Con relación al proceso de vacunación que se inicia en Chile, el sanador apunta a que “las vacunas surtirán buen efecto. De a poco va a estar bien, pero la gente duda de las vacunas. Vamos a tener problemas al principio. La gente no va a querer vacunarse, pero con el tiempo sí”.

Cañari de todas maneras termina con una no muy buena noticia. “Después de un tiempo va a venir otra enfermedad”, anticipa el sanador.

Yolanda Sultana: “habrá un tercer pago del 10%”

Una de las que siempre le achunta con las predicciones es la Tía Yoli, quien comentó a La Cuarta que en los 12 meses futuros, en términos económicos, “habrá un tercer pago del 10% de las AFP. Habrá un tercer pago, va a venir y será el último pago, recuérdense de mí, se va a demorar, pero va a llegar”.

Respecto a la salud, Yolanda Sultana comenta que “realmente la vacuna es efectiva, pero están llegando pocas, pero aunque los pinchen, tienen que saberse cuidar porque el Covid en el 2021 va a estar presente todo el año, va a trabajar con nosotros, va a dormir con nosotros, saquen garra porque este año es el año del buey. Es un año para ganar, para hacer negocio, para empezar a cruzar de la nada, levantando a todos los chilenos”.

Además comentó respecto a La Roja que “falta aire fresco, unión de todos los jugadores, ponerse la camiseta, saber jugar en otros continentes, pero son ratones en Chile”.

Álvaro Santi: “EL SEGUNDO SEMESTRE MARCA UN ALIVIO”

Para el destacado psíquico Álvaro Santi, el 2021 “en la astrología china es el año del búfalo de metal que nos dará la paciencia que requerimos para sobrellevar las dificultades que irán surgiendo el 2021”.

Además, comentó que este año “Chile seguirá enfrentando a la adversidad de la pandemia y tendrá que desarrollar su temple. Sin embargo, dentro del segundo semestre marca un alivio, porque puede descender el nivel de contagio”.

Respecto al Presidente, Santi dice que “tiene El Mago invertido que representa dificultades al actuar, falta de cuidado y descuidos. Esta carta también representa la publicidad engañosa. No lo veo tomando muchas iniciativas ni comunicando con claridad”. Con relación a la economía señala que “habrá una economía muy variable. Hay caos, desorientación, dificultad para lograr seguridad y estabilidad (…) Se sugiere que cada persona revise su economía, se ajuste el cinturón, no adquiera deudas, mantenga una actitud positiva y siembre para cosechar”.

Latife: “HAY QUE SER AUSTEROS Y CUIDAR LOS TRABAJOS”

Las cartas de Latife Soto dicen que este nuevo año, “viene muy caluroso, pero de sequía para nosotros, y en el sur habrá mucha lluvia de forma extrema. Este año es del Búfalo de Metal, eso quiere decir que organiza a la familia, y a todos los integrantes de una nueva sociedad”.

“Vamos a tener que reorganizarnos como país, es el año de la nueva Constitución que debe concordar con la vida que tienen las personas”, indica.

“En educación, el primer semestre va a ser online y el segundo presencial para la gran mayoría (…) si sumas 2021, todos sus números suman 5 y es el quinto elemento. Nosotros somos ese quinto elemento, el 5 simboliza cambios. En cuanto a sismos, Chile se va a mover harto con movimientos sísmicos desde 7,1 grados”, dice Latife.

Por lo mismo, la estudiosa llama a “ser austeros, guardar dinero y cuidar los trabajos”.

/psg