Por cuarta vez consecutiva los economistas consultados por el Banco Central a través de su Encuesta de Expectativas Económicas, rebajaron su proyección de crecimiento para la economía chilena este año.

Así, la mayoría de los expertos estimaron que el PIB de Chile se expandirá un 3,2% en 2019, por debajo del 3,3% previsto en la encuesta del mes anterior.

De esta manera, las proyecciones han bajado un punto porcentual por mes desde enero, cuando el mercado apostaba que la economía crecería 3,6% este año. Así, la cifra a 3,5% en febrero, 3,4% en marzo, 3,3% en abril y ahora, a 3,2%.

Respecto al crecimiento de 2020, los consultados mantuvieron por tercer mes consecutivo su proyección de 3,4% de expansión.

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, el sondeo indicó que habría tenido un incremento de 2,3%, en un rango de respuestas que variaron entre 2% y 3%.

Inflación y Tasa de Política Monetaria

Según los economistas encuestados, la inflación a diciembre de este se ubicaría en 2,8%, por sobre las proyecciones de las últimas tres encuestas, cuando se proyectaba un IPC de 2,7%.

Respecto a 2020, los pronósticos se mantuvieron en 3%. Por su parte, para mayo indicaron que el dato inflacionario se habría ubicado en 0,3% y que sería de 0,2% en junio.

En materia de Tasa de Política Monetaria (TPM), los expertos prevén que se mantendrá en 3% hasta diciembre de este año y que subirá a 3,25% dentro de 11 meses.

Tipo de cambio

De acuerdo a las respuestas de los economistas, el dólar se ubicaría en los $670 de aquí a dos meses, mientras que en 11 meses rondaría el piso de los $660.

Dentro de 23 meses, la divisa estadounidense se cotizaría en los $650 según los encuestados.

/psg