• Expertos internacionales compartieron experiencias en encuentro organizado por GS1 Chile
  • La trazabilidad y la logística extra e intra hospitalaria en el Hospital de Niños Roberto del Río se destaca como un proyecto modelo de la salud pública chilena.
  • Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán de la Comisión de Salud del Senado de Chile expusieron sobre las prioridades que deben abordarse en la salud del país como políticas públicas.
  • Autoridades del Ministerio de Salud, profesionales y expertos del sector participaron del encuentro.

Con la participación de expertos en salud de nuestro país y de profesionales del sector del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, de GS1 Global Bruselas, entre otros, se desarrolló el Seminario Internacional “HealtCare2019”, organizado por GS1 Chile que promueve la adopción de estándares globales para las diferentes prestaciones de salud.

El Presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo dio comienzo al encuentro que se realizó en el Crowne Plaza, señalando que la organización que hoy está presente en más de 150 países ha colocado la problemática de la Salud en el centro de las prioridades y por ello, se promueven este tipo de encuentros que permiten compartir experiencias exitosas, como las que aportan los representantes del país y del extranjero en este encuentro.

A este respecto, el representante del Ministerio de Salud, el Doctor Héctor Fuenzalida, responsable de la Gestión de Redes Asistenciales, valoró el trabajo de GS1 Chile y este seminario. Destacó el trabajo emprendido por el Hospital de Niños Roberto del Río con GS1 Chile en el ámbito de la logística extra e intrahospitalaria, al igual que el que se ha venido desarrollando con CENABAST, obteniéndose mejoramientos en los índices de distribución de medicamentos y atención a pacientes cerrando la brecha existente para alcanzar la trazabilidad de los productos y procedimientos que se manejan en los establecimientos hospitalarios.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos en Argentina

-Mario Abitbol, Gerente de la Vertical Desarrollo Salud en GS1 Argentina

Estándares globales en salud: impacto en la eficiencia operativa y seguridad del paciente

Doctora Guadalupe Fernández Porto, Jefa de Farmacia, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Reglamentos de Trazabilidad para medicamentos y productos de Salud en Brasil

Marcelo Oliveira, GS1 Brasil.

La experiencia Global: Hospital Israelita Albert Einstein, un caso de éxito

Nilson Gonçalves Malta, Gerente de Automatización Hospitalaria

Hospital Israelita Albert Einstein.

LAS PRIORIDADES DE LA SALUD CHILENA

Los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi expusieron sobre las urgencias de la salud en Chile y el estado de las políticas públicas sobre las cuales debe centrarse el trabajo fiscal, abordando con gran franqueza las falencias que hoy presenta el sistema. Entre los aspectos de avance tecnológicos se abordó el tema del Hospital Digital.

LA EXPERIENCIA MUNICIPAL:

La Seguridad del Paciente: Buenas Prácticas, Calidad y Eficiencia

Doctora Sonia Moreno, Directora de Salud, Corporación Desarrollo Social de Providencia.

Ricardo Gutiérrez, Secretario General, Corporación de Educación y Salud, Las Condes. Las experiencias de ambos municipios fueron conocidas por el vasto público que concurrió al Tercer Encuentro Internacional de Salud organizado por GS1 Chile.

Por Enrique Gandásegui

/psg