Al igual que post Navidad, el Ministerio de Salud (Minsal) informó cero decesos por covid-19, aclarando eso sí que se debe al festivo de Año Nuevo, lo que no significa que no haya habido defunciones por el virus.

“Esto es por el mismo motivo que ocurrió en Navidad. El registro de fallecimiento proviene del Registro Civil que los envía al DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud), el que hace el cruzamiento con el certificado de defunción y los datos de si tiene o no PCR positiva”, explicó el titular de la cartera Enrique Paris.

Agregó que el hecho de que este lunes no se reportaran defunciones “no significa que no los tengamos, van a aparecer estos fallecidos en los próximos días una vez que el Registro Civil ponga al día sus datos”.

Paris, en consecuencia, manifestó que la cifra de muertes a causa del SARS-CoV-2 se mantiene en 16.767. “Nosotros a nivel mundial estamos en el lugar 24, estuvimos mucho más alto”, completó.

Además, Paris, quien dio a conocer el reporte, señaló que hubo 2.450 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.751 presentaron sintomatología, 645 fueron asintomáticos y 54 no fueron notificados en el sistema Epivigila.

Imagen

De acuerdo al reporte, los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red integrada covid son 787, de los cuales 618 están conectados a ventilación mecánica, “es decir, no todas las camas de UCI están ocupadas con pacientes con ventilador mecánico”, y 68 se encuentran en estado crítico.

“En relación a estas cifras, tenemos la posibilidad de contar con 280 ventiladores a lo largo del país, los cuales se pueden trasladar en caso de ser necesario, pero también quiero informar que el 42% de las camas UCI están ocupadas por pacientes covid-19, el resto están ocupadas por pacientes no covid; y no todos los pacientes covid están ventilados”, manifestó.

El secretario de Estado informó además que los laboratorios reportaron los resultados de 25.497 exámenes PCR, los cuales arrojaron una positividad de 9,6%, cifra mayor al promedio de toda la pandemia. A la fecha se han realizado 6.603.470 test a nivel nacional, “la cifra más alta de Latinoamérica”.

Imagen

/psg