Hasta el Hospital regional de Iquique llegó esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, donde encabezó la llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el covid-19 a la Región Tarapacá. “Es un hito”, afirmó.

“Son los primeros vacunados del norte de Chile y eso es muy relevante, nos permite dar una señal de reconocimiento a este hospital que es uno de los mejores evaluados en el sistema público de salud”, afirmó tras la inoculación de la primera dosis que recibieron los funcionarios.

Tras ello, reiteró que el plan del Gobierno es tener inoculado al 80% de la población de Chile al 30 de junio. A marzo, afirmó, se busca suministrarla a 5 millones de personas, para lo cual anunció que la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech llegará entre el 23 y 24 de enero.

“Nosotros tenemos comprometidas una cantidad muy superior de vacunas, sobre 129% de la población chilena. En la primera etapa vamos a vacunar con Pfizer BoiNTech; en la segunda etapa, a partir del 23, 24 de enero, ya va a llegar Sinovac; también tenemos un convenio con AstraZeneca, con Johnson & Johnson-Janssen; y además con la agrupación Covax”, afirmó.

Sobre este último, explicó que involucra “a todos los países latinoamericanos que ha comprado una cantidad importante de vacunas, y ayer AstraZeneca nos ofreció una parte de esas vacunas que ingresarán por Covax”.

“La idea general es vacunar de aquí a marzo a cinco millones de personas. Va a ser progresivo: primero personal de salud, adultos mayores y ahí en adelante hasta completar el 80% de la población a fines de junio”, cerró el secretario de Estado.

“Las vacunas son certificadas por las entidades correspondientes, en el caso de Chile es el ISP. Nosotros vamos a mantener los esquemas de los fabricantes sobre las dos dosis”, afirmó Paris.

El proceso también comenzó esta jornada en Valparaíso y la Región de Los Lagos, donde fue supervisado por los subsecretario de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

/psg