Un buque con containers, en el puerto de Ningbo, China (Bloomberg)
Un buque con containers, en el puerto de Ningbo, China

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó el lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Estados Unidos había intensificado el viernes una guerra arancelaria con China al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (AP)
Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping

Rápidamente, los mercados mundiales reaccionaron retrocesos. Los futuros del Dow Jones, en la bolsa de Nueva York, mostraban una caída de casi 2 por ciento, a una hora de la apertura de Wall Street.

Apenas unas horas atrás, el presidente Donald Trump había advertido a China que “no debería tomar represalias”, ya que la situación “solo empeoraría”. Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión.

“China nunca se rendirá ante la presión externa”, señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

/psg