Cerca de $250.000 millones por contratos con el Estado ha recibido la empresa Hopin Inc., fundada por uno de los hijos del presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera Morel. Hopin Chile, es un emprendimiento tecnológico que hace unos ocho años fundaron tres amigos veinteañeros: el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel. La empresa se creó en 2011 en el estado de Delaware en Estados Unidos,reconocido por ser un paraíso fiscal.

Entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre del 2018, la empresa tecnológica obtuvo más de 200 millones de pesos  por órdenes de compras, mientras que en 2019, ya van cerca de $45 millones. Todo esto, bajo el segundo gobierno del mandatario, según reveló Interferencia.

Hopin Chile es una emprendimiento muy próspero. De hecho, desde que Sebastián Piñera retornó al poder en marzo de 2018, los contratos de esta empresa con servicios del Estado se han multiplicado. Sólo entre marzo del año pasado y abril de 2019, Hopin obtuvo órdenes de compra en torno a $250 millones de pesos.

La primera llegó el 5 de abril de 2018, y la última un año después, el 4 de abril de 2019, hace poco más de un mes. Solo en el primer año del segundo gobierno de Piñera –entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018–, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por cerca de $200 millones de pesos. Y en lo que va de 2019, ya han obtenido contratos por $45 millones.

Dos de estas órdenes han sido por trato directo con el Instituto de Previsión Social, el organismo encargado de administrar el sistema de pensiones solidarias que entrega el Estado.

Vía convenio marco la empresa ha recibido órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, además de las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas administradas por alcaldes afines a Chile Vamos.

Su domicilio se ubica en avenida Apoquindo, en Las Condes, donde se encuentra ese pequeño portón negro que no permite ver nada hacia el interior. Actualmente, Cristóbal Piñera Morel no aparece en la administración de la sociedad. Sin embargo, el último documento público de la sociedad, donde se revoca la calidad de administrador del hijo del Presidente –fechado el 27 de enero de 2016–, se reitera que el poder de representación de la filial chilena está exclusivamente radicada en el papel suscrito en Estados Unidos y luego protocolizado en Chile en 2012. Y en este sigue figurando hasta hoy Cristóbal Piñera Morel.

A partir de 2015, en pleno gobierno de Michelle Bachelet, Hopin Chile SpA comenzó a prestar servicios a distintas instituciones públicas, incluyendo municipios, donde destacó la comuna de Lo Barnechea, dirigida desde 2008 por el alcalde Felipe Guevara, militante de Renovación Nacional.

A lo largo de ocho ocasiones distintas, entre 2015 y 2017, la empresa del hijo del Presidente totalizó órdenes por $79 millones provenientes de esa entidad. El servicio contemplaba el “arriendo de una aplicación para equipos móviles”, “una plataforma de administración” y “la mantención de sistemas virtuales”.

El Parque Metropolitano de Santiago, servicio que es manejado por el gobierno, fue el segundo mayor comprador de servicios para Hopin Chile SpA durante el segundo mandato de Bachelet, sumando $61 millones mediante cinco órdenes de compra diferentes, por los servicios de “georreferenciación para plataformas digitales”, “inteligencia comunicacional”, “localización” y “mejoramiento de aplicación”.

La Municipalidad de Puente Alto también realizó contratos con la empresa de Cristóbal Piñera Morel. El municipio presidido por Germán Codina, militante de Renovación Nacional, envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de $11 millones cada una. El servicio otorgado por la empresa contemplaba la instalación de un “asistente virtual inteligente” y una “plataforma de inteligencia comunicacional”.

Dentro del segundo gobierno de Bachelet, el 2016 resultó ser el año más provechoso, con 135 millones de pesos recibidos en órdenes de compra, cifra a la que ayuda bastante la cantidad de proyectos encargados por municipios con gobiernos de Chile Vamos.

Pero la cantidad de contratos aumentó con la vuelta de su padre a La Moneda. Solo desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por una cantidad nunca antes vista en su historia de comercio con instituciones públicas, en torno a los $250 millones.

La empresa se creó en 2011 en el estado de Delaware en Estados Unidos, reconocido por ser un paraíso fiscal, junto al médico Andrés Godoy y el abogado José Tomás Daire

Daire asegura que Piñera Morel ya no es socio. No obstante, aún figura como miembro en la sociedad constituida en Estados Unidos.

/carolina braun