Con una fuerte alza cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local, en medio de las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La divisa estadounidense subió $6,80, hasta concluir en puntas de $693,70 vendedor y $693,40 comprador. Una variación de 0,99% respecto del cierre del viernes. Se trata de su mayor nivel desde el 3 de enero.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo que “la cotización del dólar registra un fuerte impulso en la presente jornada, alcanzando máximos no vistos desde los primeros días del presente año, acercándose a los $700”.

Las mayores tensiones comerciales siguen generando una mayor debilidad de los activos de riesgo, como monedas emergentes, commodities ligados al ciclo económico y renta variable, especialmente después que China respondiera a Estados Unidos con un alza en los aranceles sobre bienes valorados en US$60.000 millones, los cuales comenzarían a regir en junio.

“Esta mayor escalada en las tensiones sigue impulsando al billete verde a nuestro país, que perfectamente podría ir en busca de los $700 en las próximas horas, especialmente si el cobre continúa con la debilidad actual”, añadió el analista.

Caen bolsas en Europa

En tanto, las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas este lunes afectadas por el recrudecimiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos con la imposición recíproca de nuevos aranceles.

Así, la bolsa de Londres cedió 0,55%, París perdió 1,22%, Franckfurt cayó 1,52%, Madrid bajó 0,78% y Milán retrocedió 1,35%.

/psg