La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó este lunes que exista algo “incorrecto o irregular”, luego que se conocieran informaciones que vinculaban a Cristóbal Piñera, hijo del Presidente Sebastián Piñera, con la empresa HopIn que presta servicios y mantienen contratos con el Estado.

“Hemos conocido la publicación que ha hecho un medio de comunicación (…) y sólo señalar dos cosas; dentro de esa situación que ahí se manifiesta no existe nada incorrecto, nada irregular y eso mismo en sus detalles se ha pronunciado el propio Cristóbal Piñera Morel. Por lo tanto, no tenemos nada más que agregar”, dijo tajante la ministra Pérez al ser consultada por la publicación del portal Interferencia.

Sobre el tema, el propio Cristóbal explicó los hechos a través de su cuenta de Twitter, ocasión en que señaló que en “HopIn fue un startup que empezamos 3 amigos el 2011 con muchos sueños buscando contribuir desde la tecnología y la innovación (sin ningún fondo público)”.

En ese contexto, relató, sin embargo, que “yo me salí 100% de la gestión y administración de HopIn el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de HopIn”.

Asimismo, indicó que más tarde en julio 2018, “cedí íntegramente mi 7% de HopIn. Desde entonces no tengo ninguna relación con HopIn”.

Por su parte, la empresa también salió a aclarar el tema por medio de una declaración pública, en la que el CEO de HopIn Inc., Andrés Godoy, manifestó que como entidad que están registrados legalmente como proveedor del Estado desde el año 2015 y “todos los contratos de la empresa se realizaron dentro del Convenio Marco, con plena transparencia y total apego al normativa legal vigente”.

Con ello, recalcó que “su ingreso al sistema de compras públicas se registró en el gobierno anterior, de la Presidenta Michelle Bachelet, durante el cual HopIn prestó servicios al Estado”.

También confirman que desde el 2015, Cristóbal Piñera se radicó en Estados Unidos, por “lo cual no tuvo incidencia alguna en la gestión o administración de HopIn. Durante este período Cristóbal Piñera no recibió remuneración ni dividendo alguno. Al regresar a Chile, en Agosto 2017, se empleó en Cencosud”.

“Luego, en Julio de 2018, cedió íntegramente su 7% de participación en HopIn, lo que fue debidamente informado al Servicio de Impuestos Internos. Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento. HopIn hoy es líder en inteligencia artificial, contando con clientes líderes de la industria, tanto en Chile como en EEUU, tales como Georgetown University, Johns Hopkins University, Cabify y DHL entre otro , y es la única empresa de la región que cuenta con acceso exclusivo al convenio de WhatsApp Enterprise API”, concluye la empresa.

/psg