La mesa directiva de la Convención Constitucional envió este lunes un oficio a la Fiscalía Nacional, con el objetivo de solicitar que se abra una investigación por los eventuales delitos que habría cometido el convencional Rodrigo Rojas Vade en su declaración de patrimonio e intereses.

En el documento, que fue firmado por la titular del órgano, Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y cinco de los siete vicepresidentes adjuntos, advirtieron que el representante del Distrito 13 informó en esos documentos sobre una deuda bancaría que relacionó con su tratamiento de cáncer, enfermedad que reconoció no padecer.

En la denuncia, las autoridades recordaron que al asumir, los convencionales “debían cumplir con elaborar la declaración de Intereses y Patrimonio, al tenor de lo dispuesto en en la ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses”.

Asimismo, destacaron que el 2 de agosto pasado, Rojas Vade “cumplió con dicha obligación”, presentando la información en el plazo requerido y que en el campo “otros antecedentes” del formulario señaló que la deuda expuesta en él correspondía al “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

En ese contexto, señalaron que tras conocer la confesión del convencional durante este fin de semana, su declaración de patrimonio “no sería fidedigna”, advirtiendo además que señaló una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank en uno de los campos obligatorios del documento.

En esa línea, de la mesa señalaron que “en mérito de los hechos anteriormente descritos, a fin de que se inicie una investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880”.

/psg