Varias comunas del país fueron afectadas por un corte de energía eléctrica, cuando el reloj marcaba las 15:47 horas de este lunes.

 De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que dirige la operación eléctrica entre las ciudades de Arica y Chiloé, la falla se originó en la línea de 220 kV Quillota-Polpaico. “Ocasionó una pérdida estimada de 1.050 MW, correspondiente aproximadamente al 11 % de la demanda instantánea del Sistema Eléctrico Nacional en ese momento”, informó el el Coordinador Eléctrico en un comunicado.

La zona afectada abarcó zonas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, lo que habría tenido impacto sobre un millón de clientes según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Solo Enel, estimó en 650 mil los clientes de su concesión afectados, por una causa que denominó como externa a su operación.

“El Coordinador Eléctrico Nacional dispuso la aplicación de un plan de recuperación de servicio y la posterior normalización total de los consumos afectados a los centros de control respectivos”, añadió la entidad.

El corte provocó problemas en comunas como Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de comprometer durante algunos minutos la operación de la línea 4 del Metro de Santiago.

El Coordinador Eléctrico Nacional agregó que “las causas de esta falla y el posterior corte de suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto para este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia y su situación actual a las autoridades sectoriales”.