El actor Pablo Teillier dirige la Corporación Cultural de Recoleta, entidad dependiente de la municipalidad de Daniel Jadue que recibió una donación de $50 millones de la empresa Itelecom, la que forma parte de la investigación del caso Luminarias, por la cual la PDI allanó hoy el municipio del presidenciable PC. El artista tiene lazos con el partido: es hijo del líder PC Guillermo Teillier.

Cargo en Recoleta: Tras una trayectoria como actor, músico y director de teatro, Teillier asumió el cargo de director gerente de la Corporación Cultural de Recoleta -según consta en la página web de esta-, entidad que recibió en enero de 2020 una donación de $50 millones de Itelecom para financiar el festival Womad -que organiza la corporación-, que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales.

  • En el caso Luminarias, la empresa es investigada por presuntos sobornos en municipios para obtener licitaciones. En Recoleta, se adjudicó una licitación en 2018.
  • En redes sociales data la presencia de Teillier en el cargo desde al menos 2018. Su gestión ha incluido festivales de teatro y una Escuela Popular de Teatro de Recoleta.

Lazos con el PC: Pablo Teillier es hijo del presidente del PC Guillermo Teillier y ha mostrado adhesión al partido.

  • “Tengo la suerte de compartir la posición política de mi papá. Pero entiendo que mi militancia está en el escenario y hay matices que me diferencian de un político tradicional. Veo el teatro como una herramienta de cambiar el mundo porque tiene una ventaja que la política no tiene: va a la dimensión emotiva de las personas y logra una catarsis”, afirmó en 2016 en El Mercurio.
  • En 2017, participó de la presentación de la Fiesta de los Abrazos del PC, en la que se presentó junto a la Orquesta Huambaly, de la que era integrante.
  • En su Twitter, suele retuitear opiniones de diputados PC como Karol Cariola y Hugo Gutiérrez, entrevistas de su padre o apoyos a Jadue, entremedio de la difusión de sus actividades culturales.
  • A veces expresa opiniones políticas. Cuestionó en 2018 al Frente Amplio por no haber apoyado en segunda vuelta a Alejandro Guillier -derrotado por Piñera-, acusó de “traición al pueblo” a las fuerzas opositoras que firmaron el acuerdo constitucional, y ha emitido duras críticas a Piñera. Y participó en manifestaciones en días posteriores al 18-O, de las que subió fotos a Instagram.

Trayectoria artística: El hito más reconocido públicamente es su participación en la película “Pacto de Fuga”, en la que realiza el papel de un gendarme que resguarda a presos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la Cárcel de Alta Seguridad. También participó la serie “Amar o morir en Chile”, que trata sobre el atentado del FMPR a Augusto Pinochet.

  • Estudió teatro en la escuela de Gustavo Meza y luego se especializó por 6 años en la Scuola di Teatro del Naville, en Bolonia.
  • En los tablones, participó durante 4 años en obras en el Teatro Nacional, y en 2015, en medio de la discusión sobre la reforma educacional de Bachelet, estrenó la obra “Por la razón a la fuerza”, escrita y dirigida por él, y que aborda los dilemas en la relación entre una carabinera y su hermano estudiante que participa en los movimientos estudiantiles.
  • En materia musical, además de su participación en Huambaly, inició en 2020 un nuevo grupo: “Hermanos Montoya”, con canciones de cumbia ranchera.

Original de www.ex-ante.cl

/psg