Hasta la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado llegó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick para avanzar en la discusión de la ley corta Antiterrorista.

La iniciativa se puso en primer lugar de la tabla tras el llamado realizado por Chadwick al presidente de la instancia, Felipe Harboe, la semana pasada tras el atentado frustrado contra el presidente de Metro, Louis de Grange.

“El gobierno tomó la decisión de separar, dividir, el proyecto de ley Antiterrorista para poder darle una tramitación más rápida a algo que como gobierno consideramos que es muy muy necesario y urgente, que las policías y el Ministerio Público cuenten con los elementos investigativos, de la misma manera como se cuenta con la ley de droga por ejemplo, también contra el crimen organizado, en el caso de las acciones terroristas”, indicó el ministro.

“Hemos tenido hace muy pocos días una acción de carácter terrorista que pudo haber sido tremendamente dañina, como fue el envío de una bomba a la casa del presidente de la empresa Metro, como hace unos años tuvimos igual a la casa del presidente en ese entonces de Codelco. Los fiscales vienen planteando hace un tiempo la necesidad de contar con más instrumentos investigativos que nos permitan combatir con más eficacia la acción del crimen organizado terrorista. Y eso hemos planteado a la comisión, apurémonos en esto que podemos encontrar acuerdos. Se va a convocar a distintas personas para que puedan dar su opinión. Pero eso es lo que el gobierno quiere, avanzar en tener mejores instrumentos de investigación, en el caso de las acciones terroristas”, agregó el secretario de Estado.

Además, el titular de Interior, anunció que visitará la IX Región durante estos días: “Yo viajo a La Araucanía esta semana, para efectos de que junto al trabajo policial y con el trabajo que está desarrollando la intendencia podamos tener mejores medidas de prevención en la acción de carácter terrorista que se puede dar en la zona”.

Esta semana un grupo de desconocidos que se desplazaba en una camioneta lanzaron bombas incendiarias contra un retén de Carabineros en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

/psg