Hoy se vota en el Senado la aprobación o rechazo a la nominación de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema. Ninguna bancada ha manifestado públicamente su respaldo a la candidata del Gobierno y sólo la del Partido Por la Democracia (PPD) comunicó que no participaría de la votación.

A partir de las 15:30 horas de este miércoles la Sala del Senado votará la nominación de la jueza Dobra Lusic Nadal a la Corte Suprema. Ayer martes, ninguna de las bancadas senatoriales asumió un respaldo público y explícito a la candidata del presidente Sebastián Piñera para asumir en el máximo tribunal del país, en reemplazo del ministro Milton Juica.

Los diversos antecedentes que se han conocido sobre las actuaciones de Lusic han complicado su nominación. En concreto, se cuestiona su relación con el operador político John Campos, quien realizó gestiones para promoverla en una nominación anterior a la Suprema.

Campos asumió este año como interino en la Quinta Notaría de San Miguel, cargo para el que lo habría recomendado Lusic, pese a haber sido condenado en 2004 por lesiones contra un menor, maltrato que ocurrió cuando dirigía una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90.

Además, se conoció que la ministra no se inhabilitó en una causa del Banco de Chile, pese a figurar en una lista –elaborada por la Corte Suprema– de jueces que se debían recusar. Por último, se ha apuntado a que en otra oportunidad declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Taimi Silva, ex esposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debió inhabilitarse por su reciente parentesco.

“Se está conversando con el Gobierno respecto a este tema y aún no se ha tomado una definición de parte de la bancada”, aseguró ayer la senadora oficialista Ena Von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sobre la decisión de votar a favor o en contra hoy.

Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que Lusic no detalló sus vínculos con John Campos la semana pasada, cuando acudió a la comisión de Constitución para responder sobre su nominación. Según el parlamentario, ese es uno de los hechos que están todavía evaluando.

Por el alto quórum necesario para aprobar un candidato a la Corte Suprema, la oposición y el oficialismo normalmente llegan a un acuerdo para cuotear dichos puestos. En esta ocasión, se suponía que Lusic era la candidata de la oposición, especialmente por su trabajo en casos de derechos humanos.

Pese a ello, en el Partido Por la Democracia (PPD) ya tomaron la decisión de no participar de la votación, ya sea a través de un voto de abstención o no ingresando a la sala.

“Nosotros nunca propusimos el nombre de la señora Dobra Lusic, independiente de que no tenemos o no teníamos nada contra ella en ese momento”, recalcó el senador Guido Girardi.

Se requieren dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 29 votos favorables, para aprobar la llegada de Lusic a la Corte Suprema.

/carolina braun