Juan Guaidó (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Juan Guaidó

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró que la Asamblea Nacional volverá a reunirse este miércoles para reiniciar sus sesiones “así sea en la calle”, tras verse obligados a aplazar la que tenía prevista ante un fuerte despliegue policial por una supuesta amenaza de bomba.

“Vamos a sesionar, vamos a insistir en llegar al Palacio Federal (Legislativo) y si tenemos que sesionar (…) en la calle lo haremos, pero el Palacio Federal le corresponde al Parlamento, al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él”, afirmó Guaidó en una rueda de prensa.

Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante una supuesta amenaza de bomba de la que no ofrecieron detalles.

El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que ciudadanos y diputados tuvieran posibilidad de acercarse.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, los diputados decidieron aplazar a este miércoles las sesiones que tenían previstas.

En este sentido, Guaidó subrayó que el objetivo del régimen de Nicolás Maduro es “sin duda” el de “tratar de cerrar la Asamblea”, el que “ahora no ha logrado y no lo va a lograr”.

“Tienen la fuerza bruta, eso es un hecho, pero no vamos a renunciar al derecho de los venezolanos a tener que usar su espacio, son dos cosas distintas”, añadió Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana frente a la Asamblea Nacional este martes. La sesión tuvo que suspenderse (Foto: Asamblea Nacional)
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana frente a la Asamblea Nacional este martes. La sesión tuvo que suspenderse

Juan Guaidó habló con Justin Trudeau sobre la crisis en Venezuela

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó este martes con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario legítimo de Venezuela, sobre los últimos acontecimientos de la crisis en el país suramericano.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló que durante la conversación Trudeau “reiteró la condena de Canadá a la retirada ilegítima del régimen de Maduro de la inmunidad parlamentaria a los miembros electos de la Asamblea Nacional”.

El primer ministro canadiense se refería a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría oficialista, de despojar de su inmunidad parlamentaria a cinco diputados de oposición por su supuesta implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas.

Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia y a la insurrección y concierto para delinquir.

Justin Trudeau
Justin Trudeau

En total, la ANC ha retirado ya la inmunidad a 14 legisladores acusados del alzamiento, una competencia que es exclusiva del Parlamento, de mayoría opositora, pero que la ANC ha asumido desde que se constituyó en 2017.

En su conversación con Trudeau, Guaidó, que es reconocido por Canadá como presidente interino de Venezuela, “se comprometió a celebrar elecciones libres y justas tan pronto como sea posible, de acuerdo con la Constitución venezolana, y agradeció al primer ministro el papel de Canadá liderando la respuesta internacional”.

Trudeau y Guaidó mostraron su acuerdo en la “necesidad que la comunidad internacional se alinee para que se produzca una transición pacífica en Venezuela” y el primer ministro canadiense informó al opositor venezolano sobre los esfuerzos del Grupo de Lima, del que Ottawa forma parte.

/psg