Un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) falleció esta tarde luego de participar en un operativo en la comunidad Temucuicui de Ercilla por tráfico de drogas y armas. Además, otro miembro de la institución se encuentra internado grave en el Hospital de Victoria tras recibir un impacto en la cabeza.

El operativo de este mediodía -en el que al menos ocho detectives resultaron heridos- estuvo a cargo de la PDI junto a la Fiscalía de La Araucanía que se encuentra indagando un presunto tráfico de drogas y armas.

Hasta el lugar se trasladó una gran cantidad de personal policial y vehículos: según información de fuentes conocedoras del operativo, participaron unos 50 carros policiales, más una centena de funcionarios de la PDI y personal de otras regiones. Además, helicópteros y drones.

La investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía partió en mayo de 2020, de manera sigilosa. Esto a raíz de una serie de antecedentes recopilados por tráfico de marihuana en la región. Desde esa fecha ya han detenido a 20 miembros de la comunidad, de los cuales 9 siguen en prisión preventiva.

Según se detalló se indaga la plantación de marihuana en terrenos que el Estado entregó a la comunidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el allanamiento que se realizó es fruto de una orden judicial en la que la fiscalía trabajaba desde hace algún tiempo. “Se ha logrado un decomiso importante de drogas y armas pero que no estuvo exento, lamentablemente, de enfrentamientos”, dijo.

Igualmente, informó que al menos ocho funcionarios de la PDI se encuentran heridos. Respecto del fallecimiento, el secretario de Estado indicó que “no estoy en condiciones de confirmar nada”.

/psg