Un chileno está desaparecido en el Monte Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo ubicada en Nepal, dijeron este jueves los organizadores de la expedición. Dos indios que también participaban de la actividad fueron hallados muertos.

El montañista connacional fue identificado como Rodrigo Vivanco. Perdió contacto durante el descenso del Kanchenjunga, conforme a información otorgada por la agencia de turismo Peak Promotion, la cual ofrece servicios de escaladas.

La Agencia AFP detalló que rescatistas lo están buscando.

En tanto, Biplab Baidya (48 años) y Kuntal Karar (46) -ambos procedentes de India- estaban a 8.586 metros de altitud cuando este último cayó enfermo antes de llegar a la cima. Baidya se derrumbó durante el descenso, dijeron los organizadores.

A pesar de los intentos de rescate, ambos murieron en la llamada “zona de la muerte”, donde el oxígeno escasea y dificulta la respiración.

“Pensamos que sufrieron problemas de altitud. Nuestros guías están tratando de llevar los cuerpos a los campamentos situados más abajo”, dijo Keshab Poudel, de la agencia de turismo que organizó la actividad.

/carolina braun