Fábula la productora de Pablo y Juan de Dios Larraín  no se detiene. Hace cuatro años Pablo Neruda fue el centro de una película dirigida por el realizador de El club –que luego se transformó en una miniserie de cuatro capítulos estrenada por Mega–, lo que proyectan ahora es una serie sobre Gabriela Mistral.

Si bien ya cuentan con un plan de rodaje elaborado, están en proceso de postulación a un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para la realización del proyecto.

Dividida en ocho capítulos y bajo la dirección de Cristián Jiménez (Bonsái, El reemplazante) la historia mostrará a “una Mistral verdadera, real e incluso incómoda para la historia oficial”, explica Ángela Poblete, directora ejecutiva del área de TV de Fábula. Reuniendo elementos de distintas etapas de su vida, la producción tiene definido un rumbo claro: explorar a Mistral desde un ángulo que tradicionalmente no se conoce o enseña. Una mirada que, reconocen, se conduce en una dirección similar a lo propuesto por el documental Locas mujeres (2010), de María Elena Wood, o la obra Mistral, Gabriela (1945), actualmente en la cartelera del GAM y con Solange Lackington como protagonista.

/carolina braun