Tras dos días y medio de debate parlamentario, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema de pensiones.

Por 84 votos a favor y 64 en contra los legisladores decidieron visar la iniciativa impulsada por el gobierno, que llegó a sala luego de que el lunes pasado la Comisión de Trabajo decidiera rechazar el debate, con el apoyo del presidente de la instancia Raúl Soto (DC), generando un revés al gobierno, luego de que ese mismo día también se rechazar legislar Admisión Justa.

Con votos de parte de los diputados de la Democracia Cristiana (DC) y de las bancada del Partido Radical (PR), además de Independientes, logró pasar este trámite legislativo.

En la DC en tanto se pronunciaron a favor diez de los 14 diputados: Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag.

En contra, en tanto, se manifestaron el presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, y su par Víctor Torres. Hubo una abstención en la falange de Manuel Matta, mientras que Mario Venegas no votó.

Los radicales que apoyaron la propuesta, en tanto, fueron los legisladores Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth. Mientras que votaron en contra Marcela Hernando, Cosme Mellado y José Pérez, a lo que se sumó el independiente pro PR, Karim Bianchi. El radical Alexis Sepúlveda se abstuvo.

El gobierno también sumó el respaldo del independiente exPPD, René Alinco.

La jornada estuvo marcada por intensas negociaciones de los ministros de Hacienda (Felipe Larraín), Trabajo (Nicolás Monckeberg) y Segpres (Gonzalo Blumel), realizaron con integrantes de la falange.

De hecho La Moneda logró más votos de la oposición de los seis que requería para aprobar la idea de legislar la iniciativa.

Al final de la sesión se anunció que el Ejecutivo había decidido quitar la urgencia a la iniciativa, por lo que volverá a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.

Gestiones

En un intento por lograr los votos claves de la Democracia Cristiana, el gobierno no sólo se reunió esta mañana con los diputados, de quienes recibió un escrito con sus propuestas, sino que además el miércoles  habían tenido una reunión -algunos miembros del gabinete- de más de media hora,  en que la falange  mostró apertura.

Para el partido era clave mejorar las pensiones de la clase media, que sea una entidad estatal la que administre el 4% adicional, aclarara el mecanismo de solidaridad intergeneracional que se va a incorporar y agilizar el aumento de la pensión básica solidaria.

/psg