Una nueva imputación de delitos sumará el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba. Esto, luego que el fiscal jefe de Santiago, José Morales, ingresara hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el solicita a la justicia agendar una audiencia para formalizar por lavado de dinero al ex alto oficial, quien hoy cumple prisión preventiva en el Batallón Militar.

A tres meses que la jueza Romy Rutherford procesara al ex jefe del Ejército por malversación de caudales públicos, el Ministerio Público decidió imputar a Fuente-Alba por las maniobras que habría realizado para ocultar el origen ilícito de los dineros que el general (R) utilizó y que provienen, según se investiga, de recursos fiscales mientras ocupó el cargo más alto en la institución castrense. La situación del exmilitar se ve complejizada con esta nueva imputación que, ahora, se le atribuye en el sistema penal actual. Fue su propia defensa quien en un intento por llevarse la causa a la justicia militar dividió las indagatorias.

En la investigación a cargo del fiscal José Morales, declaró como imputada por el mismo delito la esposa del ex comandante en Jefe, Anita Pinochet, quien no aparece mencionada en el escrito de formalización. Aún así, no se descarta que tras la comunicación de cargos en contra del retirado militar, la Fiscalía pueda decidir imputarle también a ella el ilícito de lavado de dineros. Lo anterior, pues Pinochet es quien aparece -junto a los hijos del matrimonio- comprando en efectivo algunos bienes e inmuebles con los que, según se indaga, Fuente-Alba intentó distraer el dinero que se habría apropiado tanto de gastos reservados como ortos ítemes en su calidad de jefe militar.

En las próximas horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago agendará una audiencia en que se comunicarán los nuevos cargos que pesan sobre Fuente-Alba. Mientras la ministra Rutherford estableció una malversación de 3.500 millones, la Fiscalía Centro Norte ha detectado que unos $800 millones fueron objeto de maniobras de lavado de activos durante el periodo de la comandancia en jefe del imputado.

En este caso también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

/psg