La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce que fue aplicada el 2018 a los alumnos de 4° y 6° básico y II medio, en las materias de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales.

De acuerdo a lo informado por Juan Bravo, secretario ejecutivo de la entidad dependiente del Ministerio de Educación, los resultados de la medición confirman una tendencia a un estancamiento en el aprendizaje en los últimos años.

En la instancia, la ministra Marcela Cubillos, manifestó que “a la luz de los resultados, los estudiantes que tienen altas expectativas que se esfuerzan, que asisten a clases, obtienen mejores resultados. Es importante lo que hace la Agencia en cuanto al Simce y también a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, porque al combinarlos, al relacionarlos, es evidente que niños que se esfuerzan, que van a clases, tienen mejores resultados de aprendizaje”.

Según la medición, en comprensión de lectura existe una brecha de género favorable a las mujeres en todos los niveles, la cual aumenta entre un curso y otro: 8 puntos en 4° básico; 11 puntos en 6° básico y 15 puntos en II medio.

En 4° básico -que tuvo un promedio nacional de 271 puntos- se observan avances en los niveles de aprendizaje con cerca de siete mil estudiantes que avanzaron del nivel bajo al adecuado en el último año. Esta prueba muestra una brecha de 52 puntos entre el grupo socioeconómico alto y bajo, sin embargo, en la última década la brecha ha disminuido en 11 puntos.

En 6° básico el promedio fue de 250 puntos, cifra que se ha mantenido estable desde 2013, cuando se comenzó con esta evaluación.

En II medio, el puntaje promedio fue de 249 puntos, mostrando estabilidad en los últimos cinco años. A pesar de esto, los grupos socioeconómicos alto y medio alto han disminuido 28 y 19 puntos, respectivamente en la última década.

Matemáticas

En esta asignatura también se observan resultados estables en todos los niveles. En 4° básico, el promedio fue de 260 puntos; en 6° básico 251 puntos; y en II medio, 264 puntos.

En este ítem, no se observan brechas de género significativas, sin embargo, se estableció que en la última década, se ha reducido la brecha de resultados de 4° básico entre el grupo socioeconómico alto y bajo, debido al avance del grupo bajo. Aunque sigue existiendo una diferencia muy significativa.

Ciencias

En Ciencias Naturales tampoco existen diferencias de género y comienza a disminuir la brecha socioeconómica, lo que se explica por la caída en los resultados de los estudiantes de GSE alto.

En 6° básico los estudiantes promediaron 253 puntos, mientras que en II medio el puntaje fue de 243 puntos. En 6° básico no existen diferencias significativas en los últimos cuatro años, y en II medio se mantienen resultados más bajos en comparación al 2014.

Revisa el resultado de tu colegio haciendo click acá.

/psg