“La mesa prefiere que sea el Comité Central el que se pronuncie”. Las palabras de la presidenta del PS, Isabel Allende, daban cuenta de la decisión tomada anoche por la directiva socialista -tras más de tres horas de reunión- de dejar la definición presidencial del partido exclusivamente en manos del cónclave que se realizará hoy.

Así, sin una propuesta de los máximos dirigentes de la colectividad, será el centenar de consejeros que integra el comité central el que se pronuncie sobre si continuar o no con la primaria presidencial interna convocada para el 23 de abril y donde se medirían en un principio José Miguel Insulza y Fernando Atria.

En manos del comité central también quedará la elección de un mecanismo para elegir al abanderado presidencial de la tienda en caso de no prosperar la consulta. En este sentido, no se descarta que en el cónclave de hoy los consejeros puedan proclamar a Ricardo Lagos o a Alejandro Guillier.

“(El comité central) tiene plenas facultades para elegir otro método”, explicó el presidente del Tribinal Supremo del partido Reinaldo Flores.

Pese a que anoche no hubo un pronunciamiento de la mesa sobre la consulta fijada para el 23 de abril, son conocidas las aprensiones, tanto Allende como el futuro timonel de la tienda, Alvaro Elizalde, sobre convocar a una elección interna con dos cartas, Insulza y Atria, que no han logrado prender en las encuestas.

“Hace tiempo atrás dijimos que es complejo realizar una consulta con dos nombres que desafortunadamente no están marcando mucho o están marcando poco” , reiteró ayer la senadora Allende.

En este sentido, el diputado Daniel Melo, reconocido promotor de la candidatura de Guillier, dijo esperar que se considere al senador independiente en el mecanismo que se utilice para definir al abanderado socialista.

Ayer Allende, antes de la reunión de mesa, tuvo un gesto hacia el senador Guillier, al señalar que sería bueno que si se ratificaba la primaria interna se pudiese sumar a Guillier. “Porque evidentemente da más posiblidades de nombres para que los socialistas tengan alternativas para escoger, y es evidente que él es un nombre que está marcando bastante en las encuestas”.

Quien ha descartado participar en una eventual consulta interna del PS es Ricardo Lagos

/gap