Lo inédito de la denuncia que hizo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sobre la existencia de indicios de que el cálculo de la variación del IPC habría sido objetivo de una manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre, la que afectó en una décima porcentual los datos mensuales dados a conocer en agosto y octubre del año pasado, puso en alerta a los estudios jurídicos.

Hasta ahora se conoce que en agosto al IPC se le habría sumado una décima, mientras que en el indicador de septiembre hubo alteración de precios, pero sin efecto; y en el de octubre habría bajado en una décima; mientras que en noviembre también hubo modificación de registros, pero sin impacto. Ello implica que, el IPC de agosto, por ejemplo, habría impactado a la UF del mes siguiente en poco más de $27,5 por encima de lo que habría sido la variación real de los precios, lo que afecta todos los valores indexados a la unidad de fomento como dividendos, pensiones, seguros o contratos, por parte de distintas instituciones, empresas, organismos y entre particulares.

“En estricto rigor, efectivamente cada vez que alguien paga algo que no se debe, tiene derecho a pedir indemnización y que, para empezar, se le devuelva lo pagado en forma errónea. Si ha habido otro tipo de perjuicio, como daño moral, como que dejó de trabajar porque no pudo alcanzar a pagar la bencina del taxi, entonces se produjo un daño colateral, tiene todo el derecho a hacerlo”, dice el abogado Cristián Reyes, del Estudio Bravo, que representó a Conadecus en el proceso que terminó con una compensación para los consumidores en la colusión de los productores de papel tissue. “Pero eso no va tanto por el lado del derecho al consumidor, como he escuchado a algunas personas, sino que va más bien por el lado del derecho civil, es decir, una demanda de juicios civiles. Ahora, también podría ocurrir que si, por ejemplo, le pagué de más al banco, tengo dos alternativas: demando al banco directamente o podría también demandar al Estado, dependiendo de la vía que me dé más seguridades o bien podría demandar a los dos al mismo tiempo”, agrega.

/gap