Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar son tres de las comunas que están experimentando preocupantes alzas en sus cifras. Lo que ha llevado a las autoridades a no descartar que puedan retroceder a cuarentena en el Plan Paso a Paso.

La primera de ellas registró hoy un total de 172 casos nuevos, un peak en lo que va de la pandemia. A nivel regional la suma llegó a 225, por lo que su capital tuvo un 76% de esos.

En cuanto a casos activos, y según el último Informe Epidemiologico, Antofagasta es la tercera comuna del país con más. Registra 599, siendo superada solo por Puerto Montt (727) e Iquique (617). Además, su tasa de incidencia de casos activos llega a 140,7.

“Los números de hoy son preocupantes. Tenemos un 10% de positividad, que es algo que no veíamos desde septiembre del año pasado; solo esta semana hemos tenido dos peak, de 9% y hoy (ayer), de 10% en la positividad. Nos preocupa y estamos trabajando en ello, intentando mantener la trazabilidad, mejorando también la fiscalización; ser mucho más fuerte en eso”, precisó el seremi de Gobierno de la zona, Marco Vivanco.

Ante esto, la autoridad sostuvo que “no se descarta bajar a etapa de cuarentena, eso se está evaluando también a nivel central, nosotros, por ahora, hemos entregado toda la información respecto a cómo se está desarrollando el virus en nuestra región, pero insisto que lo más importante aquí es el autocuidado”.

Otro hecho preocupante es que lunes se evidenció este nuevo momento crítico por el que está pasando Antofagasta y que no se veía desde junio-julio: el Hospital Regional anunciaba que se había quedado sin camas de cuidados intensivos e intermedios (UCI y UTI), por lo que se inició el traslado de pacientes a la Región Metropolitana, sumando seis de estos procedimientos recientemente y totalizando 60 si se considera toda la pandemia.

Mientras tanto, continúa el trabajo en la estrategia de apertura de camas. Ayer, por ejemplo, el HRA mantenía 72 de sus 75 camas críticas ocupadas, un 96%. Hay que recordar que antes de la pandemia esa cifra era de 30 y en el momento más álgido, a inicios de julio, llegó a las 105.

Una situación similar ocurre con las dos comunas principales de la Región de Valparaíso. Hoy se reportaron 333 nuevos casos en total, siendo la cuarta del país que presentó más contagios en las últimas 24 horas.

De esos, 63 son de Valparaíso y 55 de Viña del Mar. Considerando el último Informe Epidemiológico, ambas están entre las 15 comunas del país con más casos activos.

La ciudad puerto está 11 con 343 y una tasa de incidencia de casos activos de 108,64. Mientras que la “Ciudad Jardín” aparece 15 con sus 279 y una tasa de 77,2.

/psg