Los casos diarios de coronavirus confirmados desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes -excluyendo a la Metropolitana- alcanzaron este sábado la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, agudizando así la preocupante situación de este bloque que, además, registra su segundo récord en lo que que va del 2021. Así lo reveló el nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal).

Desde La Moneda, la autoridad sanitaria reportó hoy el mayor número de contagios diarios a nivel nacional en más de seis meses, superando la barrera de los cuatro mil por segundo día consecutivo. De ellos, 3.426 fueron confirmados en las regiones del país distintas a la capital.

Sin embargo, la situación no sólo es compleja para el bloque en general. Desde el 31 de diciembre, cinco regiones del sur del país han tenido los números más altos para una jornada: Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las dos últimas en esta lista volvieron a tener un récord hoy.

En Los Ríos se completó el cuarto día al alza y hoy se confirmaron 245 nuevos positivos (sobre los 222 registrados ayer, la segunda mayor cifra). Actualmente hay 1.017 casos activos y se han diagnosticado a más de diez mil personas con el virus.

Los Lagos, en tanto, detectó 611 nuevos casos de Covid-19, superando ampliamente al segundo número más alto: 489, el pasado 2 de enero. Así, los contagios activos en la región ascendieron a 2.425, mientras que el total de positivos llegó a 26.441.

También Biobío registró hoy su tercera peor cifra de lo que va de la pandemia (576), mientras que tanto Maule como La Araucanía alcanzaron su segundo número más alto: 354 y 354, respectivamente.

Y en el norte del país, Antofagasta volvió a sumar doscientos nuevos casos de coronavirus -por tercer día consecutivo- y anotó el mayor número desde el 11 de julio, contabilizando 257 positivos. Tarapacá, en tanto, completó hoy nueve días por sobre los cien contagios diarios.

La Región Metropolitana, en tanto, por segunda jornada bordeó los mil nuevos positivos y registró 934 nuevos positivos.

/psg