Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca
Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca

“En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a su represión de cubanos y venezolanos. Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, volvió a condenar la influencia del régimen cubano sobre la dictadura chavista.

Hugo Chávez junto a Fidel Catro. Octubre, año 2000 (AP)
Hugo Chávez junto a Fidel Catro. Octubre, año 2000

Es que Hugo Chávez y Fidel Castro comenzaron su alianza estratégica en 1994, una unión que los sobrevivió. Desde entonces, el régimen cubano envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía. Así, la dictadura castrista fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro”. Desde entonces, Caracas paga la “tarea cubana” con barriles de petróleo.

En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba sus “mecanismos de terror” a Venezuela y que sus agentes encabezaban las torturas contra los presos políticos. El diplomático indicó que La Habana lleva “a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región”.

/psg