A las 08:00 de la mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el IPC correspondiente al periodo de febrero.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, se estima una variación positiva de 0,3% para febrero y para marzo de 0,4%. Esto sería inferior al 0,7% anotado en enero.

Según Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, esta baja en la variación del IPC respecto al mes anterior sería beneficiosa para las finanzas domésticas. Aunque, enfatiza que el porcentaje de variación no es alto, por lo que no representará una diferencia fundamental.

“Mirado en términos globales, si uno lo mira para todos los ciudadanos del país, va a mejorar sin duda la situación de su capacidad de compra, porque los precios se están ajustando a la baja”, vaticinó.

En tanto, el economista Pablo Barberis explicó que se espera que en marzo la tendencia de la variación del IPC se mantenga a la baja, por lo tanto “se mantiene la expectativa coherente con todos los analistas, en general”.

Así las cosas, los expertos coinciden en que las expectativas del Banco Central se cumplirán y que la inflación terminará el 2021 en torno al 3%.

/psg