Por primera vez, el buque escuela “Esmeralda” lleva a bordo una de las tecnologías de salud  más importantes de este Siglo, la Telemedicina, que es la transmisión de datos clínicos a través de medios de telecomunicación, que permiten la conexión con equipos médicos a distancia.

1pe

Equipo de telemedicina compuesto por videoconferencia, computador para visualización y envío de radiografías, además de ecógrafo integrado a la unidad.

Es así, como la Telemedicina o “medicina a distancia” ya forma parte de nuestra Dama Blanca. “Hemos dado un paso muy importante con este equipo que tiene como propósito que el médico y enfermeros a bordo, en caso de ser necesario, puedan contactarse de forma directa con profesionales del Hospital Naval para algunas emergencias que requieran consultas específicas”, destacó el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Julio Lagos.

3p

SO (Mc.Eln.Tc.) Arturo Olivares junto a la S1° (Sn.Tec.Qui.) Fanny Caamaño.

Debido a la nueva implementación fue necesario desarrollar un “Manual de Procedimiento de Telemedicina”, con el objeto de llevar un protocolo de orden y seguridad para los profesionales del área de sanidad que se encuentran en dicha unidad, siendo la encargada de esta tarea la S1° (Sn.Tec.Qui.) Fanny Caamaño, perteneciente a la División de Salud Operativa de la Dirección de Sanidad, quien señaló que  “es indispensable contar con un Manual que permita paso a paso activar los protocolos necesarios para abordar ciertos casos de pacientes a bordo de esta unidad”, destacó.

2p

Se observa en pantalla al equipo médico del buque escuela “Esmeralda”, encabezado por la T1°SN Margarita Riquelme probando el sistema.

Este equipamiento tecnológico de comunicación a distancia permitirá que el médico pueda tratar urgencias y emergencias médicas; dudas diagnósticas; apoyo frente a falla de tratamientos o ante procedimientos quirúrgicos mayores y toma de decisiones respecto a evacuación médica. Además, permite ahorrar tiempo y costos como, también, facilitar el acceso a zonas distantes para tener atención con especialistas.

Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, eslabón fundamental en implementación de la Telemedicina a bordo de la Dama Blanca

Uno de los eslabones fundamentales en la implementación de esta tecnología fue la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, quienes tuvieron la tarea de estudiar la factibilidad, definición, adquisición e instalación de telecomunicaciones necesario para la implementación  de Telemedicina a bordo del Buque Escuela y en el Hospital Naval “Almirante Nef”. Lo anterior, contó con un equipo de trabajo de profesionales con conocimientos y experiencia de alto nivel que pudo materializar este sistema. El Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, CN Werner Baasch señaló que “esta nueva tecnología otorga al Buque Escuela una capacidad muy importante en términos de recibir apoyo de especialistas médicos desde tierra cuando se requiera. Además, desde el punto de vista técnico, representó  un desafío tecnológico debido a que es  la primera vez que se implementa este tipo de capacidad en una unidad de la Armada”, destacó.

4p

El Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, CN Werner Baasch junto a parte del equipo de trabajo que participó en la implementación de Telemedicina a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”.

También, el Comandante Baasch recalcó la calidad y preparación profesional del personal encargado de materializar este sistema. Uno de ellos, el SO (Mc.Eln.Tc.) Arturo Olivares, asesor técnico de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática y que participó en esta tarea señaló que “ha sido un desafío importante en el área tecnológica ya que se pudo integrar y emplear tecnologías ya existentes con las de última generación, lo que permitió dotar al BE. “Esmeralda” de un sistema moderno, eficaz y con altas capacidades de crecimiento a futuro”, puntualizó.

Es así, como a partir de hoy, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” navega los mares mucho más segura, ya que la tecnología en medicina arribó para proteger y cuidar a nuestros marinos por los mares del mundo.